Ulster.- Los observadores internacionales dicen que el IRA ha cesado todas sus actividades violentas e intimidatorias

Actualizado: martes, 30 enero 2007 19:20

Londres y Dublín instan a las partes a "aprovechar la oportunidad" para la devolución del autogobierno

BELFAST, 30 Ene. (EP/AP) -

El Ejército Republicano Irlandés (IRA) ha cesado todas sus actividades violentas y amenazadoras, si bien algunos de sus miembros siguen realizando actividades delictivas, según indicó hoy el Comité Internacional de Observación, integrado por cuatro miembros designados por Londres y Dublín para analizar la conducta paramilitar en Irlanda del Norte.

Según el informe, el IRA está cumpliendo plenamente con su promesa de julio de 2005 de renunciar a la violencia por fines políticos. El documento, que cubre el periodo entre septiembre y noviembre de 2006, afirma que los miembros del IRA no cometieron ningún tiroteo o asalto y sus dirigentes han hecho progresos para persuadir a sus miembros de que abandonen las actividades delictivas.

"Sin embargo, algunos siguen implicados en la delincuencia, con delitos como contrabando, contrabando de combustible y evasión fiscal. Esta actividad es ahora contraria a la política de la organización", subraya el informe.

Ambos gobiernos consideraron que el informe acaba con cualquier posible excusa por parte del Partido Democrático del Ulster (DUP, principal partido unionista) a no formar una administración con el Sinn Fein, brazo político del IRA.

"Este informe acaba con el último y mayor impedimento para la restauración de una devolución estable y duradera en Irlanda del Norte", declaró el ministro para el Ulster británico, Peter Hain, quien es responsable de gobernar este territorio ante la falta de autogobierno desde octubre de 2002.

"Ahora corresponde a los políticos demostrar valentía y aprovechar las oportunidades históricas ante ellos en las próximas semanas", subrayó Hain, para quien "sería una tragedia si esta oportunidad se perdiera".

En Dublín, el ministro de Justicia irlandés, Michael McDowell, subrayó que los miembros del Sinn Fein aprobaron de forma mayoritaria el domingo la apertura de relaciones normales con la Policía de Irlanda del Norte por primera vez en su historia.

Según el ministro irlandés, esto, unido a su nuevo compromiso con el respeto de la ley, significan que "no debería haber ahora más retraso en la restauración de un pleno gobierno en Irlanda del Norte". "Insto a las partes implicadas, por el bien del pueblo que representan, a no permitir que esta oportunidad se les escape de las manos", añadió.

La Comisión --que incluye a ex directores de la unidad antiterrorista de la CIA estadounidense y Scotland Yard-- dijo que el IRA ya no está reclutando a nuevos miembros, entrenando o procurándose o desarrollando armas. "Las directrices de la dirección del IRA a los miembros han seguido siendo claras", añade el informe, subrayando que "el terrorismo y la violencia se han abandonado".