Ulster.- La ONU aplaude la investidura del nuevo gobierno compartido entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 2:07

NUEVA YORK, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, aplaudió ayer el histórico acuerdo alcanzado en Ulster para reactivar la Asamblea de Stormont (Parlamento de Irlanda del Norte) y formar un Gobierno de coalición entre católicos y protestantes, hoy materializado durante la ceremonia de investidura del nuevo Ejecutivo.

Ban aplaudió la decisión de llegar a un acuerdo entre el Partido Democrático Unionista del reverendo Ian Paisley y el Sinn Fein, de Gerry Adams, una decisión que el secretario general de la ONU calificó de "histórica" por su contribución, dijo, a la paz futura de la región y por poner fin a un conflicto de casi cuatro décadas que ha provocado miles de muertos.

Tras la votación en la Asamblea, Paisley prestó juramento de su cargo como principal ministro de Ulster, prometiendo cooperar con los católicos y con el vecino Gobierno de Irlanda. Poco después, McGuinness, ex miembro del IRA y que estuvo en la cárcel en dos ocasiones, prestó también juramento como 'número dos' del nuevo Ejecutivo, formado por doce ministros. El juramento obliga a todos ellos a apoyar la Policía en Irlanda del Norte y los tribunales británicos, algo a lo que históricamente el Sinn Fein se había negado hasta ahora.

A continuación prestaron juramento el resto de miembros del gabinete. Los unionistas de Paisley ocuparán cinco carteras, mientras que Sinn Fein tendrá cuatro, los protestantes moderados del UUP recibirán dos y los católicos moderados del Partido Social Demócrata y del Partido Laborista tendrán uno respectivamente.