Ulster.- Paisley y McGuinness participan en su primera reunión con Ahern en el marco del Consejo Ministerial Norte-Sur

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 julio 2007 18:22

DUBLIN 17 Jul. (EP/AP) -

El primer ministro de Irlanda del Norte, el reverendo unionista Ian Paisley, y su viceprimer ministro, el 'número dos' del Sinn Fein, Martin McGuinness, encabezaron hoy la delegación norirlandesa que participó en el encuentro con el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, en el marco del Consejo Ministerial Norte-Sur.

Paisley, que durante largo tiempo rechazó cooperar con Irlanda, aseguró hoy que "la edad de hielo ha terminado". El reverendo, de 81 años, se refería así a su primer contacto beligerante con el Gobierno irlandés en 1965, cuando lanzó bolas de nieve al primer ministro irlandés durante una visita a Belfast.

Hace dos meses, Paisley puso fin a su hostilidad hacia el Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), y accedió a compartir con esta formación el poder en Irlanda del Norte, cumpliendo así la principal meta fijada por los Acuerdos de Viernes Santo.

El Consejo Ministerial Norte-Sur se reunió hoy por primera vez desde 2002, cuando se disolvió la anterior administración compartida. Paisley y McGuinness dieron la bienvenida a la delegación irlandesa encabezada por Ahern en la ciudad norirlandesa de Armagh, capital eclesiástica tanto para católicos como para anglicanos en Irlanda.

"Estoy muy contento de estar aquí hoy", afirmó Paisley. "Nosotros queremos que ambas partes de Irlanda prosperen", añadió. Posteriormente, Paisley, McGuinness y Ahern dijeron que habían acordado invertir 400 millones de libras (600 millones de euros) en proyectos de carreteras entre ambos territorios y otros 30 millones (45 millones de euros) para transformar el Canal del Ulster, en desuso, en un atractivo turístico.

Según McGuinness, la inversión conjunta británico-irlandesa "demostrará beneficios reales y tangibles" de la cooperación pacífica.

La reunión de hoy se produce tras la mantenida ayer en Belfast por el Consejo Británico-Irlandés, otro organismo multigubernamental acordado en virtud del acuerdo de paz de 1998.

Contenido patrocinado