Ulster.- Paisley rechaza su designación como ministro principal para el Ulster propuesta por el Sinn Fein

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 19:03

LONDRES, 22 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

Ian Paisley, líder del Partido Democrático del Ulster, que ganó las pasadas elecciones en Irlanda del Norte, rechazó hoy su designación como ministro principal para la provincia hecha por el Sinn Fein. El líder del Sinn Fein, Gerry Adams, propuso a Paisley como ministro principal y al 'número dos' de su partido, Martin McGuinness, como viceprimer ministro.

Los políticos de Irlanda del Norte volvieron a reunirse el pasado 15 de mayo en la Asamblea, por primera vez desde octubre de 2002, cuando fue suspendida porque el IRA fue acusado de espionaje. El propósito de los políticos es encontrar una salida para poder formar un gobierno antes de la fecha límite del 24 de noviembre impuesta por los gobiernos británico e irlandés.

Al declinar este puesto, Paisley dijo que "existen razones por todos conocidas y que han sido apoyadas por la mayoría de los votantes unionistas". Aunque Paisley ha rechazado este puesto, los miembros de la Asamblea pueden todavía debatir asuntos y reglas temporales, aunque sin embargo no se pueden elaborar leyes.

Paisley, que se niega a formar gobierno con el Sinn Fein, explicó que "nuestra posición es clara y no va a ser alterada y es la siguiente: dejadnos tener una democracia británica en un Ulster británico".

Asimimo, dijo que no se sentaría en el gobierno con el líder del Partido Unionista, Sir Reg Empey, porque ha permitido que entrara en el partido el que fuera líder del Partido Progresista del Ulster (UUP), David Ervine, entidad política que ha tenido relaciones con el grupo paramilitar lealista UVF. "Si Empey quiere el apoyo de una organización terrorista, dejemos que lo tenga, pero no tendrá el mío", dijo.

Por su parte, el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, declaró: "Queremos que se pueda emprender el trabajo lo antes posible y esto es lo que buscamos". "Lo que buscamos es un comité o una serie de comités que puedan resolver el asunto para que haya un ejecutivo y que sea representado por figuras destacadas de todos los partidos". "Los ciudadanos se lo merecen porque la gente necesita ser representada por los políticos para que estos puedan desarrollar su trabajo", explicó.

Según Adams, las instituciones autónomas nunca se deberían de haber suspendido. "Creemos que se ha estado dando demasiado espacio al Partido Democrático del Ulster", se quejó, a la vez que pidió a los unionistas que cumplan con el acuerdo de Viernes Santo para hacer posible que el gobierno autónomo vuelva a funcionar.

Según el Gobierno británico, la propuesta que presentó junto al irlandés para que haya un gobierno antes del 24 de noviembre "sólo funcionará si los partidos la usan con buena fe, y no sólo para su propia comunidad sino para la otra comunidad". Blair considera que los unionistas deben reconocer que los republicanos han cambiado y tiene que haber la voluntad de compartir el poder. Por su parte los republicanos deben seguir por el camino de la democracia.