Ulster- El presidente de la comisión para la Policía del Ulster pide una "comisión de la verdad" para cerrar las heridas

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 15:38

LONDRES, 20 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El presidente de la Comisión para la Policía del Ulster, Desmond Rea, pidió hoy que se forme una "comisión de la verdad" que ayude a cerrar las heridas tras cuatro décadas de conflicto en Irlanda del Norte.

Rea, que habló al inicio de una conferencia internacional sobre policía, dijo que los miembros de esta comisión deben formar parte tanto del bando católico como del protestante. "Esta 'comisión de la verdad' recomendará cómo nosotros como sociedad debemos tratar nuestro pasado para que podamos afrontar el futuro", declaró el policía. "Este asunto necesita prioridad", indicó.

La reforma de la Policía ha sido uno de los asuntos claves en el proceso de paz en Irlanda del Norte y ha sido de vital importancia lograr el apoyo católico para una Policía que ha sido tradicionalmente protestante y vista por los republicanos como un elemento opresor.

A la conferencia asisten responsables del Sinn Fein, el brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA). A principios de este mes, el Sinn Fein votó a favor de la reforma de la policía del Ulster, acabando así con décadas de rechazo a este organismo.

La cercanía de la Policía norirlandesa con los protestantes quedó demostrada hace tan sólo unas semanas cuando se publico un informe que señalaba que la Policía del Ulster confabuló con paramilitares lealistas en varios asesinatos que tuvieron lugar en el norte de Belfast. Los policías de secciones especiales protegieron a los asesinos y se aseguraron de que no fueran detenidos.

La responsable del informe, Nuala O'Loan, dijo entonces que la Policía ofrecía inmunidad a los asesinos, que también eran informantes de la policía y explicó que los oficiales hacían todo lo posible para que los asesinos no fueran detenidos y que si en algún momento fueron arrestados, les guiaban durante los interrogatorios policiales para ayudarles a que no se autoinculparan de los delitos de los que se le acusaban.

Las reformas en el cuerpo se han visto plasmadas en la práctica en cambios en la fuerza policial. Inicialmente se llamaba "Royal Ulster Constabulary", pero este nombre fue cambiado en el año 2002 por el de Servicio de Policía de Irlanda del Norte. El reclutamiento de católicos ha transformado la fuerza. Hace cinco años había un 8 por ciento de católicos en la Policía norirlandesa y en la actualidad el número se ha incrementado al 20 por ciento.

CENTRO DE ENTRENAMIENTO

Una de las propuestas más importantes de reforma consiste en la construcción de un centro de entrenamiento que deberá tener una inversión de 130 millones de libras esterlinas (unos 190 millones de euros). El ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Hain, indicó durante la conferencia que pedirá al ministro de Economía, Gordon Brown, que comprometa estos fondos como parte de un proyecto conjunto que incluya facilidades combinadas de entrenamiento de policía, bomberos y oficiales de prisiones.

"Este nuevo proyecto ofrecerá excelentes posibilidades de entrenamiento para cumplir con las necesidades de los especialistas en cada una de las organizaciones y ofrecer nuevas oportunidades para entrenamiento común", dijo Hain. "Esta es una propuesta innovadora ya que es la primera de este tipo en Reino Unido", explicó el ministro.

A esta conferencia, que se celebra en el Ulster, asisten miembros de la Policía de Inglaterra, así como responsables de policía de Los Angeles, Nueva York, Miami y Boston. El responsable de la Policía norirlandesa, Hugh Orde, dijo que espera que las fuerzas policiales de Europa y de Estados Unidos puedan colaborar en asuntos relacionados con el crimen y el terrorismo.