La UMP de Nicolas Sarkozy obtiene la mayoría absoluta pero se queda lejos de los 400 diputados

Actualizado: domingo, 17 junio 2007 23:59

PARÍS, 17 Jun. (EUROPA PRESS/Salvador Martínez)

El partido del presidente francés, Nicolas Sarkozy, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), se impuso en las elecciones legislativas tras la segunda vuelta de los comicios cuyos resultados configurarán la Asamblea Nacional, la cámara baja francesa. Sin embargo, las estimaciones sobre los resultados confirman que la UMP no obtendrá más de 400 escaños tal y como previeron los sondeos sobre la intención de voto realizados antes de la segunda votación celebrada hoy, y rondarán el 47 por ciento, según los datos que se desprenden de la primera proyección oficial sobre votos ya escrutados. Estos mismos resultados en base a los primeros escrutinios dan al Partido Socialista (PS) un 41 por ciento de los sufragios.

El sondeo a pie de urna de 'CSA-Cisco' augura que la UMP obtendría 317 escaños, mientras que sus aliados del Nuevo Centro (NC), se hacen con 17 diputados. Según las estimaciones de este estudio de opinión, otras formaciones de derechas aliadas de la UMP y del NC harían que los conservadores alcanzaran los 357 escaños.

Según este mismo sondeo, el PS francés, al que los sondeos previos a la elección no atribuían más de 130 escaños, obtiene 202 diputados. Este resultado es, sin duda, a pesar de constituir una clara derrota, una buena noticia para los socialistas. Prueba de ello es que haya sido acogido en la sede parisiense del partido con aplausos y gritos de alegría.

Otras estimaciones confirman la clara victoria de la UMP. Sin embargo los resultados no reducen al PS a la mínima expresión parlamentaria que anunciaban las encuestas previas. El instituto de estudios de opinión 'TNS-Sofres' atribuye a los socialistas y sus aliados 206 diputados y 350 a la UMP y al resto de formaciones de centro-derecha.

El instituto de estudios de opinión 'Ipsos-Dell' mantiene, por su parte, que el partido del presidente francés y sus aliados obtienen 349 escaños, mientras que los socialistas y otras formaciones de centro-izquierda se hacen con 210 diputados.

El partido centrista, Movimiento Demócrata (MoDem), liderado por el que fuera el tercer candidato más votado en la elección presidencial, François Bayrou, obtiene, según las primeras estimaciones, entre 3 y 2 escaños.

El Partido Comunista Francés (PCF) pierde su grupo parlamentario, pues de 21 diputados pasa a contar con 12 escaños, según 'CSA-Cisco' e 'Ipsos-Dell'. Por su parte, TNS-Sofres atribuye a los comunistas 15 diputados.

LA ABSTENCIÓN PUDO PERJUDICAR A LOS CONSERVADORES

Como en la primera vuelta de las elecciones legislativas celebrada hace siete días, la abstención fue una de las principales protagonistas de la jornada. A la vista de las estimaciones de los resultados de la segunda vuelta de los comicios, la abstención parece haberse concentrado en el electorado de los partidos conservadores galos.

Pese a los llamamientos a la "movilización" protagonizados por todos los partidos políticos antes las dos vueltas de los comicios legislativos, prácticamente cuatro de cada diez electores no acudieron a su cita con las urnas.

Un estudio de opinión, firmado por el instituto 'Ipsos-Dell' y hecho público esta tarde, prevé que la abstención en la segunda vuelta de los comicios legislativos alcance el 39,7 por ciento, superando el récord de 39,54 por ciento de la primera votación.

Sin embargo, otra estimación realizada por el instituto de estudios de opinión 'CSA', mantiene que la abstención será del 39,4 por ciento, un porcentaje de elevada abstención pero no superior al registrado en la primera de las dos votaciones de los comicios legislativos.

La primera estimación, realizada por el instituto de opinión 'Ipsos-Dell', da cuenta de una aún menor movilización del electorado que hace siete días, cuando unos 26,5 millones de electores, sobre un total de 43,8 millones de personas, acudieron a las urnas.

Según 'Ipsos-Dell', en la segunda vuelta de los comicios legislativos, un total de 21,23 millones de votantes, sobre un total de 35,2 millones de electores, emitieron sus sufragios. Según CSA, la cifra de electores que acudieron a la cita con las urnas de hoy es de 22,41 millones de votantes.

EL GOBIERNO SE REÚNE EN MATIGNON

A las 18:00 horas de esta tarde el Gobierno francés se reunió en la sede y residencia del primer ministro, François Fillon, el palacio de Matignon, para analizar los resultados de las elecciones. No acudieron a la cita tres ministros que permanecieron en sus circunscripciones debido a que su elección como diputados estuvo más disputada que la de sus compañeros de gabinete. Se trata de Christine Boutin, Roselyne Bachelot y Alain Juppé, respectivamente, la ministra de la Vivienda y la Ciudad, la ministra de la Salud, de la Juventud y el Deporte y el ministro de Estado de la Ecología.

Momentos después de que fueran hechas públicas las primeras estimaciones, el ministro francés de Economía, Jean-Louis Borloo, aseguró que los resultados son "un éxito histórico" para la mayoría presidencial. Por su parte, Fillon, más moderado, en una intervención pública protagonizada poco después de las 20.00 horas, mantuvo que "el éxito de unos no hace la derrota de los otros".