UNICEF advierte de que el cambio climático amenaza la vida de más de 19 millones de niños en Bangladesh

Refugiados rohingya en su campamento tras el paso del ciclón 'Mora'
MOHAMMAD PONIR HOSSAIN/REUTERS - Archivo
Publicado 05/04/2019 6:37:37CET

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha advertido este jueves de que más de 19 millones de niños están en riesgo de vivir inundaciones, ciclones y otros desastres naturales relacionados con el cambio climático en Bangladesh.

UNICEF ha señalado en su estudio 'Tormenta: el cambio climático nubla el futuro de los niños en Bangladesh' que la plana topografía del país, junto a la densa población y la infraestructura débil, hacen que Bangladesh sea "excepcionalmente vulnerable a las fuerzas poderosas e impredecibles que el cambio climático está haciendo más graves".

"El peligro que representa la inundación es extremo y es casi anual", ha subrayado el autor del informe, Simon Ingram. "Las últimas inundaciones importantes en Bangladesh fueron en 2017, cuando aproximadamente ocho millones de personas se vieron afectadas por una serie de inundaciones", ha afirmado.

De los 19,4 millones de niños 12 millones viven en comunidades en riesgo que viven cerca de los ríos y otros 4,5 millones de niños en las zonas costeras que sufren las consecuencias de los ciclones de manera regular, según datos de UNICEF.

Según el informe, el aumento del nivel del mar y la entrada de agua salada sin tratar también son una grave amenaza para las mujeres embarazadas. UNICEF ha destacado el vínculo entre la alta salinidad en el agua potable y el riesgo de enfermedades graves identificadas entre las mujeres en la costa.

El cambio climático también lleva a las familias a la pobreza y obliga a algunos a abandonar sus hogares, interrumpiendo la educación de los niños y el acceso al servicio sanitario.

"Los niños que se pierden una buena nutrición o educación, que son desarraigados de sus hogares o que se ven obligados a realizar trabajos de explotación, no podrán cumplir su potencial como ciudadanos", ha subrayado Ingram.

UNICEF ha señalado que más de 1.500 jóvenes activistas participan cada vez más en actividades para concienciar sobre el cambio climático en el sur del país.

Bangladesh ocupó el noveno lugar en el Índice de Riesgo Climático Mundial 2019, que indicó que el país que fue el séptimo más afectado por el cambio climático entre 1998 y 2017, con 37 millones de personas afectadas.

Contador