UNICEF advierte de que los niños sirios refugiados corren riesgo de sufrir explotación

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:36

GINEBRA, 10 Oct. (Reuters/EP) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha advertido de que los niños sirios que han huido de la guerra civil corren peligro de sufrir explotación --como el matrimonio forzoso, violencia doméstica y trabajo infantil-- pese a los esfuerzos para que continúen sus estudios.

Más de un millón de niños, algunos sin padres o parientes cercanos, están entre los 2,1 millones de refugiados que han cruzado hacia Jordania, Irak, Líbano y Turquía desde marzo de 2011, según ha informado la agencia.

Jordania alberga alrededor de 540.000 refugiados sirios, saturando los servicios de salud y educación y los escasos recursos de agua, según ha informado el representante adjunto de UNICEF en Jordania, Michele Servadei. La mayoría de los sirios viven en comunidades de acogida en el norte del país, mientras que unos 120.000 viven en el campamento de refugiados de Zaatari, en el desierto jordano.

"En las comunidades de acogida --los niños-- están más expuestos al trabajo infantil, a los matrimonios forzosos y a la explotación en general", ha afirmado Servadei. Alrededor de 200.000 refugiados sirios que viven en Jordania están en edad escolar, pero sólo 80.000 están escolarizados, a menudo en clases con turnos dobles.

Los adolescentes de entre 14 y 17 años son los que más riesgo corren de ser explotados. "El principal mecanismo de defensa que tienen estos niños a menudo es retirarse. Nos hemos dado cuenta de que en realidad muchos niños no salen de casa", ha indicado el representante adjunto.

"Pero el problema es que la casa no siempre es el lugar más seguro. Hay un nivel muy alto de violencia doméstica entre las comunidades, absolutamente a causa de la guerra, pero también por el desplazamiento prolongado y el sentido de frustración que conlleva", ha asegurado Servadei, que ha reconocido que Jordania carece de suficientes centros de acogida para las mujeres maltratadas.

UNICEF ha establecido unos 80 espacios para los niños en Jordania, en los que ofrece actividades y apoyo psicológico y social a los refugiados sirios. Algunos de los menores atendidos sufren trastorno por estrés postraumático.

La agencia de Naciones Unidas cifra en 30.000 los niños refugiados sirios que trabajan en la actualidad en Jordania. "La mayoría trabajan en granjas, en muchos casos en labores duras, unas diez horas al día empleando pesticidas", ha afirmado Servadei.

Otra de las medidas que ha desarrollado UNICEF es proporcionar una ayuda económica, de unos 33 euros al mes, para las familias que hagan a sus hijos abandonar el trabajo y regresar a la escuela. Servadei ha asegurado que la agencia vigila que la ayuda económica se esté empleando en ayudar al menor, y si no es así se retira.