UNICEF alerta del impacto emocional sin precedentes en los niños de Nepal

Publicado 14/05/2015 11:42:04CET
AHMAD MASOOD / REUTERS

La agencia de la ONU trabaja para ofrecer atención psicosocial a todos los menores que lo necesiten

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) ha advertido este jueves de que los niños de Nepal se enfrentan a un daño emocional sin precedentes por las las devastadoras consecuencias de los dos grandes terremotos vividos en un lapso de dos semanas y media.

"No podemos subestimar el impacto psicológico que estos potentes temblores repetidos tienen sobre los niños", ha subrayado el representante adjunto de UNICEF Nepal, Rownak Khan, que ha confesado que él mismo "estaba muy cerca del epicentro del terremoto del martes".

"Los niños se abrazaban unos a otros y estuvieron llorando durante horas, mientras la gente abandonaba sus casas. Sabemos que muchos niños tienen pesadillas, algunos están muy nerviosos y no pueden dormir, y otros no se separan de sus padres", ha explicado.

UNICEF está reforzando sus operaciones en las áreas afectadas, incluyendo los distritos de Dolaja y Sindhulpachok, los más afectados por el terremoto del martes. Además de proporcionar agua potable, saneamiento y suministros médicos, la organización está priorizando el apoyo psicológico a los niños que están sufriendo un gran estrés.

"Necesitamos estar muy alerta para proporcionar primeros auxilios emocionales a los niños cuando y donde se necesite", ha incidido Khan. "Es obvio cuando un niño no tiene comida, refugio o agua potable. Sin embargo, los síntomas de una angustia emocional, como la ansiedad, pueden no ser visibles y causar graves daños a largo plazo si no se tratan", ha advertido.

Para ello, UNICEF desplegará a terapeutas que ofrecerán ayuda especializada a los niños y establecerá decenas de espacios amigos de la infancia en los campamentos para desplazados en los que los niños pueden acceder a apoyo psicosocial. Asimismo, prevé dar apoyo a clases de arte como terapia para los niños.

UNICEF también está respaldando un programa especial en Radio Nepal, Bhandai Sundai, que permite llamar para que los niños de las áreas más remotas reciban asesoramiento. Igualmente, enviará equipos para identificar y asistir a cualquier niño que haya podido quedar separado de sus familias.

La agencia de la ONU trabajará para ayudar a abrir las escuelas y establecer centros temporales de aprendizaje para ayudar a los niños a retomar su educación y ofrecerles un espacio seguro y una sensación fundamental de rutina.

APOYO PSICOSOCIAL

"Es importante que hagamos todo lo que podamos para ofrecer a los niños el apoyo psicosocial que necesitan, así como un entorno seguro y una rutina estables que les ayuden a aceptar estas experiencias", ha defendido Khan. "Los niños de Nepal ya han pasado demasiado y debemos hacer todo lo que podamos para devolverles una sensación de infancia", ha remachado.

UNICEF ha lanzado un llamamiento por valor de más de 50 millones de dólares (45,6 millones de euros) para apoyar su respuesta humanitaria al terremoto en Nepal durante los próximos tres meses, como parte de un llamamiento más amplio de varias agencias de Naciones Unidas.

Para leer más