UNICEF alerta sobre el primer brote de cólera en República Centroafricana, que ha dejado 16 muertos

Actualizado: viernes, 12 agosto 2016 19:06

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos 16 personas han muerto en el primer brote de cólera que afecta a República Centroafricana desde el año 2011, según ha alertado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en un comunicado difundido este viernes.

El brote de cólera fue declarado de forma oficial por las autoridades el pasado 10 de agosto. Se han registrado al menos 66 casos a lo largo del río Ubangui, que sirve como frontera natural entre República Centroafricana y República Democrática del Congo (RDC). Al menos 16 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad.

"Los niños pequeños, especialmente los menores de cinco años, son particularmente vulnerables a esta enfermedad mortal", ha declarado Mohammed Malick Fall, representante de UNICEF en República Centroafricana. "Tenemos que actuar con rapidez para garantizar que esta enfermedad, fácilmente prevenible, no se lleve por delante más vidas", ha añadido.

El cólera es una enfermedad que produce diarreas agudas, causada por la ingestión de alimentos o agua que han sido contaminados por la bacteria vibrio cholerae, que se encuentra en la materia fecal.

De acuerdo con UNICEF, el brote tiene su origen en la localidad de Djoukou, en el distrito de Kemo. Djoukou, a pesar de que está situada tan sólo a 100 kilómetros río arriba de la capital congoleña, Bangui, es una zona de muy difícil acceso. Las comunidades que habitan allí no tienen apenas acceso a agua potable, por lo que utilizan el agua del río Ubangui para beber.

Debido a la escarpada geografía, el acceso por carretera a esas localidades es prácticamente imposible, por lo que la gente viaja en canoas sobrecargadas por el río, lo que ha podido favorecer la propagación del virus y la contaminación del agua.

Leer más acerca de: