UNICEF entrega los primeros paquetes de ayuda humanitaria para Yarmuk en dos años

Yarmuk, en Damasco
UNRWA
Actualizado: martes, 5 mayo 2015 21:47

BEIRUT, 5 May. (Reuters/EP) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha entregado los primeros paquetes de ayuda humanitaria para Yarmuk, después de dos años intentando acceder a este asentamiento palestino del sur de Damasco.

La portavoz de UNICEF Juliette Touma ha explicado que es la primera vez en dos años que la organización internacional consigue la autorización del Gobierno de Bashar al Assad para acceder a determinadas zonas de Yarmuk.

El 'sí' del régimen sirio llega en medio de los fieros combates entre el Estado Islámico y los múltiples grupos armados de la oposición siria en Yarmuk, que han empeorado aún más si cabe la situación de los 18.000 palestinos que viven allí.

UNICEF ha conseguido entregar kits para recién nacidos con ropa, pañales y medicamentos a las 2.500 familias que han huido a las zonas de Yalda, Babila y Beit Saham, ubicadas unos diez kilómetros al sur de Damasco.

"Es un avance, pero necesitamos hacer mucho mas", ha dicho Touma, recordando que en Yarmuk hay unos 3.500 niños que, al igual que sus familias, tienen "necesidades humanitarias urgentes", mencionando entre ellas la falta de comida, agua potable y atención médica.

UNICEF ha denunciado que desde el inicio de la guerra civil en Siria, hace cuatro años, solamente ha conseguido entregar ayuda humanitaria a los habitantes de Yarmuk en siete ocasiones.

La situación humanitaria en Yarmuk ya era extrema antes de que el Estado Islámico entrara en escena porque tanto el Gobierno como la oposición han usado a la población civil como escudo humano para los ataques y contrataques por la toma de Damasco.

Leer más acerca de: