UNICEF recuerda que la neumonía es una de las principales causas de mortalidad infantil

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 3:19

NUEVA YORK, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha recordado que entre los niños la neumonía sigue siendo una de las principales causas de mortalidad, incluso por delante de enfermedades como el sida o la malaria.

"La neumonía sigue siendo una enfermedad muy peligrosa, que mata a más niños menores de cinco años que el VIH/sida, la malaria, las heridas y lesiones y el sarampión combinados", ha explicado el jefe de los programas mundiales de salud de UNICEF, Mickey Chopra.

En un comunicado con motivo del Día Mundial contra la Neumonía, la ONG ha lamentado que queda mucho por hacer para evitar que cientos de miles de niños mueran anualmente por esta enfermedad, pese a que en los últimos años se ha registrado un descenso importante de fallecimientos a nivel mundial.

La neumonía sigue siendo una de las principales causas de mortalidad infantil, el 15 por ciento del total, con unas 940.000 muertes anuales. Aun así, la organización internacional ha reconocido que, desde el año 2000, las defunciones por esta dolencia han caído en un 44 por ciento.

"Pese a la disminución del número de muertes, esa enfermedad sigue causando casi un millón de muertes al año, de manera que no podemos bajar la guardia", ha pedido Chopra. "El mayor factor de riesgo es la pobreza y eso significa que tenemos que orientar nuestra labor a todos y cada uno de los niños del mundo, por muy marginados que estén", ha añadido.

REGIONES MÁS POBRES

La mayor parte de las muertes por neumonía se registran en las comunidades rurales pobres, sobre todo, por la alta contaminación del aire dentro de las viviendas.

Los más afectados son los niños que viven en hogares donde se cocina o se usa como calefacción la quema de combustibles sólidos, como madera, carbón o estiércol.

Además, los niños pobres tienen menos probabilidades de estar inmunizados contra el sarampión y la tos ferina, que son dos causas principales de la neumonía.

"Para reducir el número de muertes que se pueden prevenir es imprescindible eliminar las disparidades en materia de tratamiento entre los pobres y los más acomodados", ha dicho Chopra, en referencia al acceso a las vacunas. "Cuanto antes nos concentremos en las causas y las soluciones ya conocidas, más rápidamente podremos controlar este flagelo para la infancia", ha añadido.

En esta línea, la División de Suministros de UNICEF ha hecho este miércoles un llamamiento para que las investigaciones se centren en la creación de medidores de la frecuencia respiratoria de mayor calidad y más económicos para ayudar en el diagnóstico de la neumonía.

También ha solicitado que se incremente la disponibilidad y se baje el precio del tratamiento más eficaz a día de hoy: unas pastillas de amoxicilina de fácil ingestión para los niños. También se puede reducir la incidencia de la neumonía mediante otras medidas simples, como la lactancia materna temprana y exclusiva; el lavado de las manos con jabón; la vacunación; y el suministro de micronutrientes.

Leer más acerca de: