Una vivienda dañada por los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza - Abed Rahim Khatib/dpa
MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha denunciado la "desastrosa" situación en la Franja de Gaza, donde teme incluso que comiencen a desatarse epidemias por el empeoramiento de las condiciones humanitarias, en un contexto marcado además por el desplazamiento masivo de civiles.
"La población civil lleva más de una semana sin poder salir, sin agua, sin electricidad, sin comida", ha advertido la representante adjunta de UNICEF Palestina, Laura Bill, que ha dado cuenta también de hospitales "saturados" y de la falta de ayuda por el cierre de los pasos fronterizos.
"Siguen los bombardeos" y, según la ONU, la cifra de desplazados se acerca al millón, casi la mitad de toda la población gazatí. Bill ha recordado que la mitad de estos desplazados son niños, mientras que las escuelas, al igual que otros sistemas básicos, llevan ya más de una semana completamente paralizados, según declaraciones transmitidas por la organización.
UNICEF y otras agencias de Naciones Unidas se han movilizado para recabar suministros y preposicionarlos en Egipto con vistas a la potencial reapertura del paso de Rafá, el único de la Franja que no está controlado por Israel. Bill ha incluido entre el material desplegado productos para reforzar cuestiones de agua y saneamiento en Gaza, así como la atención sanitaria.
La ONG Save the Children también ha pedido un alto el fuego inmediato y el envío de ayuda, teniendo en cuenta que "casi no queda agua y el tiempo se está acabando para los niños y las niñas de Gaza", como ha lamentado en un comunicado el director de la organización para los Territorios Palestinos, Jason Lee.
"Dado que se espera que el Consejo de Seguridad de la ONU vuelva a reunirse hoy, se debe acordar un alto el fuego para salvar las vidas de los niños y las niñas. Sin el fin de los combates, sus vidas están en juego", ha acotado.