R. Unido.- BAE podría cerrar la próxima semana la venta de 72 cazas a Arabia Saudí por 14.606 millones

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 16:42

LONDRES, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La compañía de defensa británica BAE Systems cerrará la próxima semana un contrato valorado en 20.000 millones de libras esterlinas (14.606 millones de euros) para la venta de 72 cazas Eurofighter Typhoon a Arabia Saudí, según informa el diario 'The Times'.

El periódico indica que el Gobierno británico habría enviado hace dos días el contrato de venta de los aviones de combate al rey Abdullah bin Abdul Aziz, quien se espera que rubrique el acuerdo de compra venta la próxima semana, cerrado uno de los mayores pedidos de exportación de la historia de Reino Unido.

Un portavoz de BAE indicó al diario británico que "se trata de negociaciones entre gobiernos y no podemos hacer ningún comentario al respecto".

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Reino Unido dijo que las negociaciones continuaban, explicó el periódico.

El cierre de la transacción supondrá un importante alivio para la principal compañía europea de defensa, puesto que las negociaciones se han visto amenazadas durante años y estuvieron a punto de fracasar por una investigación emprendida por la Oficina de Fraudes Graves de Reino Unido (SFO por sus siglas en inglés) respecto a las negociaciones mantenidas por la compañía y las autoridades saudíes.

El año pasado, el Gobierno saudí amenazó con romper el acuerdo debido a las investigaciones de la SFO sobre acusaciones de corrupción en un contrato anterior para la venta de aviones Tornado. Asimismo, los saudíes advirtieron de que podrían suspender toda su cooperación en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo si la SFO intentaba acceder a las cuentas de la familia real británica en bancos suizos.

La investigación finalmente quedó paralizada en diciembre por intervención directa del ex primer ministro británico, Tony Blair, para proteger los intereses nacionales de Reino Unido.

Sin embargo, el pasado mes de junio el Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación formal respecto a la conformidad de algunos contratos de la británica BAE Systems con las leyes anticorrupción estadounidenses, entre los que se incluyen acuerdos con Arabia Saudí, por las sospechas de que habían existido sobornos.