La Unión Africana exige un gobierno de transición civil para Burkina Faso

Actualizado 08/12/2014 14:58:54 CET

DAKAR, 1 Nov. (Reuters/EP) -

La Unión Africana (UA) ha exigido este sábado el traspaso del poder a un gobierno civil que gestione la situación tras la dimisión del presidente Blaise Compaoré tras las intensas protestas populares. Además, el máximo organismo panafricano insta al Ejército a supeditarse a las autoridades civiles.

"La Presidencia de la Comisión (de la UA) (...) ha destacado el deber y obligación que tienen las fuerzas de defensa y seguridad de ponerse a disposición de las autoridades civiles que deberían dirigir la transición", afirma la presidenta de la Comisión, máximo órgano ejecutivo de la organización, Nkosazana Dlamini-Zuma.

Además, Dlamini-Zuma ha anunciado la convocatoria de una sesión del Consejo de Paz y Seguridad de la UA para este lunes para estudiar la situación en Burkina Faso. Este organismo es el encargado de imponer sanciones por sucesos antidemocráticos.

La UA responde así al anuncio de la cúpula militar de respaldar al coronel Isaac Yacouba Zida, miembro de la Guardia Presidencial, como jefe interino del Estado y responsable de dirigir una transición hacia elecciones democráticas.

Para leer más