La Unión Europea se compromete a normalizar sus relaciones con Libia tras la liberación de las enfermeras

Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 2:01


BRUSELAS, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea iniciará una "nueva era" en sus relaciones con Libia y firmará con Trípoli un "acuerdo específico" que incluya facilidades para la entrada de productos agrícolas libios, ayudas técnicas para la arqueología, cooperación en el control de fronteras, becas para los estudiantes o facilidades de visado, según se recoge en el memorando firmado entre Bruselas y Trípoli para lograr la liberación de las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino acusados de contagiar deliberadamente el sida a más de 400 niños en Benghazi.

Los Veintisiete se comprometen además a garantizar un tratamiento a largo plazo adecuado a los niños enfermos de sida y a equipar el hospital de Benghazi para que sea un centro de excelencia a nivel regional, una inversión que correrá principalmente a cargo de Francia. El memorando no habla de ninguna cantidad específica de dinero más allá de los 2,5 millones de euros que la UE ya ha destinado al plan de acción contra el sida en Benghazi entre 2005 y 2007.

La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, señaló que habrá "contribuciones voluntarias" que podrán realizar los países o empresas que así lo desean al Fondo Internacional de Benghazi. No obstante, no aclaró si el objetivo es llegar a los 461 millones de dólares que las autoridades libias han acordado pagar a las familias de los niños. A su juicio, lo "más importante" es la mejora del hospital de Benghazi porque permitirá "convertir una situación terrible y trágica en una oportunidad para toda la región".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, destacó que "ni Europa ni Francia han hecho la más mínima contribución financiera a Libia" y anunció que este mismo miércoles viajará a Trípoli junto con su ministro de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, con el objetivo de "ayudar a Liba a regresar a la comunidad internacional".

En el mismo sentido se expresó el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, que negó que la UE haya aumentado las ayudas a Libia para lograr la liberación del personal sanitario. Desveló que este lunes mantuvo una "larga conversación telefónica" con el presidente libio, Muamar Gadafi, para expresarle "nuestro deseo de normalizar las relaciones entre la UE y Libia". "Le dije, y lo reitero ahora en público, que si se resolvía este caso trabajaríamos por esta normalización", añadió.

Ferrero-Waldner rechazó que este acuerdo sea un "precio demasiado alto" para lograr la liberación de las enfermeras y dijo que a la UE le interesa establecer relaciones más estrechas con Libia porque "es un país del que llega una enorme cantidad de inmigrantes ilegales" y representa un vínculo con África a través del Mediterráneo. "Tenemos mucho interés en restablecer estos vínculos con Libia", indicó.

Por su parte, el ministro luso de Asuntos Exteriores y presidente de turno del Consejo, Luis Amado, destacó que la UE ya tiene un acuerdo de este tipo "con todos los países de la región excepto con Libia". A su juicio, interesa a los Veintisiete tener "relaciones regulares" con todos los países de la otra orilla del Mediterráneo para avanzar en la "estabilización" de la región, que constituye un "interés estratégico de la UE".

Ferrero-Waldner explicó que el objetivo de su viaje a Trípoli el pasado domingo era cerrar el acuerdo sobre la liberación de las enfermeras búlgaras a tiempo para que los ministros de Asuntos Exteriores pudieran aprobar el lunes el mandato sobre el nuevo acuerdo entre la UE y Libia, aunque ello no fue posible porque las negociaciones "empezaron de nuevo desde el principio". El mandato se retrasará por tanto al menos hasta octubre y la comisaria de Relaciones Exteriores garantizó que "se respetarán los procedimientos de la UE".

COMPRAR EN UN PAÍS ÁRABE

Al ser interrogada por un periodista por las diferentes peticiones que había presentado Libia para autorizar la liberación de las enfermeras búlgaras y hasta donde estaba dispuesta a llegar la UE para lograr sus objetivos, Ferrero-Waldner describió el tenor de las negociaciones con otra pregunta: "¿Ha comprado usted alguna cosa en un país árabe? Entonces usted lo sabe. Fue una buena negociación", señaló.

El ministro libio de Asuntos Exteriores, Abdul-Rahman Shalqam, indicó que el futuro acuerdo con la UE establecerá una relación de "asociación plena" y destacó especialmente que los Veintisiete facilitarán "ayudas para educación y antigüedades históricas y en apoyo de la seguridad de las fronteras norte y sur de Libia para combatir la inmigración ilegal".