La Unión Europea denuncia que la condena contra Ilia Yashin tiene "motivaciones políticas" y es "inaceptable"

El opositor ruso Ilia Yashin
El opositor ruso Ilia Yashin - DAVID KRIKHELI / WIKIPEDIA
Publicado: sábado, 10 diciembre 2022 1:39

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE)ha denunciado que la condena contra el opositor ruso Ilia Yashin "tiene motivaciones políticas y es inaceptable", puesto que la ley de noticias falsas rusa solo tiene como objetivo "censurar y silenciar las voces independientes".

Su portavoz, Peter Stano, ha denunciado en un comunicado que la condena de ocho años y medio de prisión no se puede aceptar y ha llamado a las autoridades rusas a poner en libertad al detenido y al resto de presos políticos en Rusia de forma "inmediata e incondicional".

"La llamada ley de noticias falsas de Rusia, que se utilizó en el caso contra el Sr. Yashin, tiene como objetivo censurar y silenciar las voces independientes y evitar que cuestionen, critiquen e informen de manera objetiva sobre la guerra de agresión ilegal, injustificada y no provocada de Rusia contra Ucrania", ha denunciado.

Un tribunal de Moscú ha condenado este viernes a ocho años y medio de cárcel al ex concejal y líder opositor Ilia Yashin por "difundir información falsa" sobre "las acciones del Ejército ruso" en la guerra de Ucrania, que podría pasarse casi una década entre rejas tras denunciar en su canal de YouTube a las Fuerzas Armadas rusas por la comisión de crímenes de guerra en la ciudad ucraniana de Bucha.

Yashin, de 39 años y hasta ahora uno de los pocos líderes opositores que todavía estaban en libertad, fue objeto de la apertura de una causa penal en julio de este año por esta denuncia, en un proceso que comenzó cuando ya cumplía 15 días de detención administrativa por cargos de "desobediencia a la orden de un agente de Policía".

Más información