La Unión Europea pedirá que la AIEA aborde el caso de Irán en una reunión el próximo 2 de febrero

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 20:27


LONDRES, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los negociadores de la Unión Europea pedirán a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que aborde el caso de Irán en una reunión el próximo 2 de febrero, según informó la oficina de Asuntos Exteriores británica.

Por otro lado, los diplomáticos de Francia, Alemania, China, Rusia y Estados Unidos acordaron que Teherán tiene que suspender plenamente sus actividades nucleares relacionadas con el proceso de enriquecimiento de uranio.

Irán, que reanudó sus investigaciones nucleares, sostiene que su programa es para producir energía, no armas. No obstante, el responsable de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) indicó que no se puede confirmar que el programa iraní tenga un objetivo pacifico.

Diplomáticos occidentales citados por la BBC aseguraron que Rusia es más propicia a ceder a pesar de su gran inversión en la industria nuclear iraní.

Asimismo, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo hoy que todavía es posible llegar a un compromiso sobre el polémico programa nuclear de Irán, indicando que Teherán todavía no ha rechazado una oferta rusa para enriquecer uranio para su programa nuclear.

En cambio, el caso de China parece ser más complicado porque es más reacia a que se impongan sanciones. El ministro de Defensa chino indicó que las distintas partes deben tratar de resolver esta cuestión a través de negociaciones.

De momento, Irán asegura que no será intimidado por la presión internacional y advierte que las sanciones pueden suponer el aumento de los precios del petróleo. Irán es el cuarto mayor país exportador de crudo.