Una universidad investigará si la ministra de Educación alemana plagió su tesis

Actualizado: miércoles, 23 enero 2013 10:24


DUSSELDORF, 23 Ene. (Reuters/EP) -

La Universidad de Dusseldorf ha acordado este martes abrir una investigación para determinar la veracidad de las denuncias que apuntan a que la ministra de Educación, Anette Schavan, plagió su tesis doctoral.

"El Consejo de la Universidad de Dusseldorf ha discutido en detalle los hechos y ha decidido por 14 votos a favor, ninguno en contra y una abstención llevar a cabo una investigación completa", ha dicho el decano, Bruno Bleckmann.

Schavan, de 57 años de edad, ha negado todas las acusaciones, aseverando que escribió su tesis doctoral, presentada en 1980, y que, por tanto, tiene la "conciencia tranquila".

El escándalo se destapó el pasado mes de mayo, cuando el semanario 'Der Spiegel' publicó que la Facultad de Filosofía había encontrado "indicios de plagio" en 60 de las 351 páginas de la tesis doctoral, titulada 'El pueblo y la conciencia'.

Este asunto podría afectar a la canciller alemana, Angela Merkel, de cara a las elecciones federales del próximo mes de septiembre, en las que aspira a un tercer mandato consecutivo, ya que Schavan es una de sus más cercanas aliadas.

De confirmarse, no sería el primer caso de este tipo. En 2011, el entonces ministro de Defensa --y virtual sucesor de Merkel--, Karl-Theodor zu Guttenberg, tuvo que dimitir tras admitir que había plagiado su tesis doctoral.

Schavan fue uno de los primeros miembros del Gobierno en criticar a Guttenberg y en pedir su dimisión por plagiar su tesis doctoral. "Es una vergüenza", sostuvo la ministra de Educación.