UNRWA acusa a Israel de atacar sus instalaciones y pide rendición de cuentas

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 21:52

Se necesitarán unos 800 millones de euros para reconstrucción en Gaza, según sus primeras estimaciones

BRUSELAS, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de la ONU de Apoyo a los refugiados palestinos (UNRWA) ha acusado a Israel de atacar sus instalaciones durante el reciente conflicto en la Franja de Gaza a pesar de conocer su localización como ya ocurrió en las crisis anteriores en 2008, 2009 y 2012 y ha exigido que haya rendición de cuentas.

"Una vez más, como en todas las crisis anteriores, instalaciones de la ONU han sido atacadas en múltiples ocasiones, a pesar de que su ubicación era bien conocida para Israel. Sus coordenadas por GPS han sido facilitadas al Ejército de Israel en múltiples ocasiones durante esta crisis", ha denunciado el director de UNWRA en la UE, Matthias Burchard, en una comparecencia ante la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo.

"Tiene que haber rendición de cuentas por lo que ha ocurrido en Gaza. Ha habido múltiples violaciones del Derecho Internacional", ha recalcado.

Burchard ha reclamado "una investigación creíble" de lo sucedido y ha pedido el apoyo de la Eurocámara a la investigación "que el sistema de la ONU está lanzando", insistiendo en que debe haber "rendición de cuentas" por las más de 2.000 víctimas civiles que dejó el conflicto, incluidos los once miembros de UNWRA, así como más de 11.000 heridos y unas 140.000 personas sin hogar.

"No quiero sacar conclusiones todavía, pero los disparos procedentes del lado israelí claramente son una violación", ha recalcado.

Burchard ha dejado claro que la agencia comprueba a diario sus instalaciones como escuelas para garantizar que "son neutrales" y ha recordado que el Ejército israelí "se ha retractado" de su denuncia de que instalaciones de la agencia ha sido utilizados por milicianos palestinos para atacar.

"No tenemos guardias armados para defender nuestras escuelas. Sólo podemos condenar cualquier uso indebido de nuestras instalaciones", ha asegurado.

En todo caso ha dejado claro que las fuerzas israelíes "han socavado la inviolabilidad de nuestras instalaciones" y ha insistido en que "no ha habido ningún caso" en que se hayan "lanzado cohetes" desde una de sus escuelas estando su personal presente.

RECONSTRUCCIÓN

Burchard ha advertido de la destrucción masiva de las infraestructuras palestinas y hogares en Gaza y ha avanzado que las primeras estimaciones muy preliminares apuntan a que se necesitarán "800 millones de euros para reparar lo destruido", aunque ha advertido de que apenas empiezan a intentar evaluar los daños y que para conocer su alcance real se necesitará primero limpiar los "muchos" artefactos explosivos que han dejado "ambos bandos", Hamás e Israel, y que hacen "muy peligroso" el movimiento sobre el terreno y la entrada en instalaciones y edificios.

Sólo UNWRA necesitará unos 280 millones hasta final de año para ayuda humanitaria y proceder a las primeras reparaciones de sus escuelas y otras instalaciones, tras recordar que más de un centenar han sido atacadas.

El director de UNWRA en la UE ha advertido de que sobre todo se necesita pasar a un alto el fuego "permanente" y mejorar de forma "fundamental" las perspectivas de desarrollo socioeconómico de la población de Gaza a través del comercio y libre movimiento de bienes y personas "sin restricciones" porque volver al status quo anterior al conflicto sólo llevará a una nueva crisis en un año.

Burchard ha advertido de que antes de la crisis en Gaza ya había "una situación terrible". Unos 80.000 refugiados dependían de la ayuda alimentaria de la agencia para sobrevivir en el año 2000, que pasaron a ser 830.000 en junio, mientras que otros 150.000 refugiados palestinos dependían de la ayuda del Programa Mundial de Alimentos, casi un millón del total de 1,7 millones que viven en la Franja. Durante "el pico de la crisis", 1,6 millones de palestinos de Gaza dependían directamente de la ayuda de la ONU.

El paro se eleva al 40% de la población, el 65% de ella menor de 24 años y donde el 90 por ciento del agua no se puede beber. "La Franja de Gaza se convertirá en un lugar inhabitable en 2020 si no se toman medidas drásticas", ha avisado.

El director de Operaciones de la Oficina Humanitaria de la Comisión Europea, Jean-Louis de Brouwer, no ha descartado que se aumente la ayuda humanitaria para Gaza tras recordar que ya se han destinado 23 millones de euros desde el inicio de la intervención israelí, especialmente centrada en apoyar los servicios médicos y agua y servicios sanitarios, pero ha avisado que el apoyo para la reconstrucción deberá venir de "la programación o reprogramación de créditos al desarrollo" y del presupuesto del programa de la vencidad europea.

Leer más acerca de: