BOGOTÁ/PARÍS, 8 Dic. (OTR/PRESS) -
Tras el fracaso de la mediación venezolana y francesa, el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, se ha decidido a ofrecer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) una negociación directa con fines humanitarios para el intercambio de secuestrados por guerrilleros presos. Este anuncio coincidió con el primer mensaje del hijo de la secuestrada desde hace cinco años y ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, Lorenzo Delloye, difundido por la radio internacional francesa 'RFI'. "Las palabras no son suficientes para decirte cuánto me haces falta", afirmó ayer en un mensaje que también relata detalles de su vida para poner al día a Betancourt. Para lograr su liberación y la de otros cautivos, varios agentes franceses ya han entrado en contacto con la guerrilla colombiana, tal y como confirmó ayer el Elíseo.
Uribe ofreció "cualquier zona rural" del país para un encuentro de sus delegados y de la Iglesia católica con los líderes guerrilleros y así negociar un acuerdo humanitario. Según el presidente de Colombia "debe ser alrededor de 150 kilómetros en zona rural, donde no haya puestos militares y policías que sea necesario remover, preferiblemente sin población civil o con muy poca población", en un discurso en una academia policial en Bogotá.
El anuncio, respaldado por los partidos de la oposición, fue realizado en la ceremonia de ascenso de siete generales de la Policía nacional de la Escuela de Cadetes General Santander, en el sur de Bogotá. Uribe detalló que en la región los guerrilleros, "preferiblemente desarmados", se encontrarán con emisarios de la Iglesia Católica, la Conferencia Episcopal y el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, además de un grupo de observadores internacionales.
También anunció un fondo de 68,20 millones de euros para pagar recompensas a miembros o grupos de las FARC que tomen la decisión de desmovilizarse. "Hemos hecho y haremos todos los esfuerzos de corazón por la liberación de nuestros secuestrados. Pidámosle a Dios y al Espíritu Santo que nos iluminen para que los esfuerzos en ningún momento se vayan a constituir en un paso atrás en seguridad democrática", finalizó Uribe.
Entretanto, el Gobierno colombiano ya ha pedido a la guerrilla una lista de sus detenidos canjeables por el grupo de secuestrados en su poder. "Nosotros vamos a liberar unos presos, necesitamos que las FARC nos digan cuales", aseguró en rueda de prensa el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, en relación al "intercambio".
MENSAJE DE CARIÑO
"Mi mamita linda de mi corazón, te quiero decir, ante todo, que te amo con toda mi alma". Con frases cariñosas como esta, Delloye mandó el primer mensaje radiofónico a su madre, que se repetirá todos los lunes, miércoles y viernes. "Las palabras no son suficientes para decirte cuánto me haces falta. Me doy cuenta, a medida que pasa el tiempo, que pasan los años lejos de tu amor, hasta qué punto eres una madre y una mujer increíble", comenzó el joven.
En castellano, le relató detalles como que estudia Economía y Derecho en la universidad francesa de La Sorbona, sigue tocando la guitarra o que mide 1,78 metros: "Tenías razón sobre mi talla, nunca iba a ser muy grande pero qué importa. "Cuanto más te voy contando de mi vida, más me doy cuenta que te necesito, y que eres una madre valiente. La más fuerte de todas. La que amo con todo mi corazón", agregó.
Delloye también tuvo un recuerdo para los otros secuestrados, a quienes advirtió que prosigue el "combate" para rescatarles, porque "hay una verdadera urgencia". "Sean fuertes", les pidió. Asimismo, la madre de Ingrid Betancourt, Yolanda Pulecio, se desplazará a Argentina para pedir el apoyo a la presidenta electa, Cristina Fernández, en las gestiones de liberación.
PAPEL DE FRANCIA
Desde un primer momento, Francia se mantiene expectante a cualquier novedad respecto al estado de los secuestrados y, especialmente, el de Betancourt, de doble nacionalidad colombiana y gala. Desde que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, eliminase la mediación de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, por hablar directamente con el Ejército, las miradas se encuentran ahora puestas más si cabe en Francia.
El portavoz del Elíseo, David Martinon, confirmó ayer el contacto entre agentes franceses y miembros de las FARC, "pero es evidentemente una misión extremadamente difícil porque para entrar en contacto con las FARC hace falta caminar". "Es gente extraordinaria que asume riesgos personales, por lo tanto, está fuera de cuestión hablar de ello porque en sus casos el anonimato es una protección", aclaró en rueda de prensa.
Los familiares, sin embargo, reclamaron la vuelta de Chávez como intermediario, especialmente después de que sus gestiones diesen como resultado la aparición de las primeras pruebas de vida en años. A estas podrían añadirse otras nuevas, según informaciones de 'Radio Caracol' recogidas por Otr/press. Y es que la presidenta del Comité Humanitario del Huila, esposa de uno de los secuestrados, anticipó una próxima entrega incluso antes de fin de año, tras conversar con fuertes cercanas a las FARC.