Uruguay.- Aceptan la dimisión del senador que obtuvo un 'carné de pobre' con el que recibía asistencia gratuita

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 1:08

MONTEVIDEO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los senadores oficialistas del 'Frente amplio' aceptaron esta tarde la renuncia del senador Leonardo Nicolini por aceptar el 'carné de pobre' con el que recibía ciertos privilegios a pesar de que su salario es de unos 4.396 dólares (algo más de 3.400 euros). Así, los senadores elevarán su petición al plenario este miércoles. La oposición, por su parte, trata de buscar mayores responsabilidades.

Leonardo Nicolini confirmó hoy en la emisora uruguaya 'Radio Sarandí' que el pasado viernes presentó su dimisión a su grupo en el Senado del país.

La oposición, mientras tanto, buscar responsabilidades en el ministerio de Salud Pública (MSP), en concreto en la titular de la secretaría de Estado de Salud, María Julia Muñoz, quien admitió "errores administrativos" en el servicio que identifica a los usuarios y le otorga el carné de asistencia gratuita a personas de bajos recursos. Muñoz afirmó, sin embargo, que ningún funcionario buscó "hacerle un favor" al senador.

La renuncia del legislador fue presentada al ministro José Mújica, quien es también líder de su mismo partido, el 'Movimiento de Participación Popular' (MPP), sector de la coalición gobernante, el viernes por la tarde. Hubo dos reuniones de este tipo antes de que el legislador decidiera renunciar.

Según la senadora Mónica Xavier la situación es de gravedad. "Es un caso que preocupa enormemente. La transparencia y la cristalinidad en el comportamiento de las personas que tienen responsabilidades públicas es esencial para que la política tenga credibilidad" dijo hoy en declaraciones a la emisora local 'Radio Carve'.

Sin embargo Xavier señaló que la renuncia de Nicolini no confirma la intencionalidad por parte del senador.

Por otro lado, el vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, quien es además titular del Congreso, confirmó hoy tras una reunión del Consejo de Ministros, que el presidente Tabaré Vázquez ya recibió "la carta de renuncia del legislador".

La semana pasada la revista semanal 'Búsqueda' publicó que Nicolini se sometió a una intervención quirúrgica en el Hospital Pasteur sin coste alguno, después de que obtuviera a través de una declaración jurada falsa, de un familiar directo, el carné de asistencia gratuita.

Nicolini dijo entonces que se trató de una confusión y que el "carné de pobre" se le entregó al hijo por un error administrativo del hospital Pasteur. Admitió haber sido operado en diciembre y dijo que pagó los 25.000 pesos de costo (1.000 dólares, unos 700 euros).

En 1996, Nicolini fue expulsado virtualmente del partido llamado 'Asamblea Uruguay' de la coalición izquierdista, después de que durante el Gobierno del presidente Luis A. Lacalle (1990-1995) formulara denuncias sobre presunta corrupción e incluso presentó documentos que posteriormente se comprobó eran falsos. Entonces, el hoy senador, era diputado y fue suspendido dos meses por esas actitudes.