26 de febrero de 2020
 
Actualizado 13/04/2007 19:55:52 CET

Uruguay.- Detienen a un ex tupamaro por quemar un papel con los colores de la bandera de EEUU en Montevideo

MONTEVIDEO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un ex militante del movimiento tupamaro fue detenido y puesto a disposición judicial por quemar unos papeles que tenían los colores de la bandera de Estados Unidos durante una marcha de protesta que se produjo durante la noche del jueves. La ministra del Interior, Daisy Tourné, atribuyó la decisión a la normativa judicial.

La protesta, a la que asistían cerca de 200 personas, estaba organizada por la Coordinadora Anti imperialista en señal de repulsa de la detención de un joven procesado por sedición en los incidentes de la movilización anti-Bush.

Según informa Movimiento COMM, el militante del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) Washington Muñiz fue detenido tras quemar un papel que tenía la bandera de Estados Unidos, junto al ministerio del Interior uruguayo, hecho que fue observado por la jueza Aida Vera, quien actuó de oficio basándose en el delito de vilipendio de emblemas extranjeros, previsto en el artículo 139 del Código Penal.

La policía intervino entonces y procedió a la detención de Muñiz, tras lo cual los manifestantes comenzaron a lanzar consignas contra los policías. Al poco tiempo, según informa la prensa local, dos camiones blindados de la Guardia Metropolitana acudieron al lugar en ayuda de lo policías.

La ministra del Interior, Daisy Tourné evitó comentar la dureza de la acción policial y declaró a Radio Sodre Uruguay que estas cuestiones tienen que responderlas los jueces.

Los manifestantes anunciaron que se reunirán este viernes frente al Juzgado de la calle Bartolomé Mitre, en Montevideo, donde declarará el militante detenido.