Uzbekistán.- Una colaboradora de la Deutsche Welle en Uzbekistán desaparece tras ser interrogada por las autoridades

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 18:20

TASHKENT, 26 Mar. (EP/AP) -

Una periodista uzbeka que trabaja para la radio alemana Deutsche Welle está desaparecida desde hace dos días, después de ser interrogada por fiscales tras ser acusada de trabajar sin permiso y evasión de impuestos, según informaron hoy su abogada y su familia.

Según explicó su madre, Maria Tolmachyova, Natalya Bushuyeva no ha vuelto a casa desde que visitó el sábado la oficina del fiscal. Su abogado, Sujrob Ismailov, ha sugerido que puede haber abandonado el país para evitar ser juzgada, ya que si es condenada por los cargos que se le imputan podría enfrentarse hasta a tres años de cárcel.

Las autoridades uzbekas han aumentado su presión a los periodistas occidentales e independientes, después de las revueltas de la primavera de 2005 en la ciudad de Andijan. Las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos sostienen que hasta 700 personas murieron a manos de las tropas. Después de estos incidentes, las autoridades uzbekos cerraron las oficinas locales de la BBC, Radio Freedom y una decena de organizaciones humanitarias financiadas desde Estados Unidos. Además, varios periodistas que trabajaban para medios de comunicación extranjeros fueron encarcelados o golpeados. El año pasado, dos periodistas uzbekos de la Deutsche Welle fueron privados de sus acreditaciones de prensa después de informar de que 30 personas habían muerto congeladas al viajar de manera en un autobús de ruta a Rusia que se quedó tirado en al carretera, hecho que negaron las autoridades uzbekas.