Van Rompuy y Barroso condenan ataque del Westgate y piden que no minen esfuerzo conjunto contra el terrorismo

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:17

BRUSELAS, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, han condenado en nombre de la Unión Europea el ataque "brutal" contra el Centro Comercial Westgate en la capital keniata Nairobi este sábado en el que han muerto al menos 62 personas y han pedido que este no socave la "determinación común para eliminar la labra del terrorismo en el Este de África".

"La Unión Europea condena con firmeza todos los actos terroristas de este tipo", han dejado claro ambos dirigentes en un comunicado conjunto, en el que admiten haber acogido con "gran consternación y tristeza" el "ataque brutal contra ciudadanos inocentes en el Centro Comercial de Westgate" este sábado.

"Tales actos no deben permitir debilitar nuestra determinación común para eliminar la lacra del terrorismo en el Este de África y para prevenir tales ataques en el futuro", han reclamado no obstante en su nota conjunta.

"Somos conscientes de que hace más importante nuestra cooperación continuada para liberar a Somalia y Kenia de la lacra de Al Shabaab, promoviendo la seguridad y desarrollo para todas las personas en Kenia y construir en Somalia un Estado estable y próspero, sujeto al Estado de Derecho, al que los refugiados puedan regresar seguros", han reconocido.

Ambos han querido reafirmar su "firme apoyo a Kenia y al pueblo keniata" tras este "ataque horroroso" y "solidaridad" europea y han trasladado sus "más sinceras condolencias" a las familias y amigos de las víctimas y su "empatía" con los heridos y todos los afectados sobre el terreno. "Nuestros pensamientos están con vosotros y con todos los keniatas", han asegurado.

El Ejército keniano ha informado de la muerte de un tercer miliciano islamista durante las operaciones para recuperar el control del centro comercial Westgate, supuestamente asaltado el pasado sábado por el grupo islamista Al Shabaab. Hasta el momento se han confirmado oficialmente 62 muertos.