Van Rompuy rechaza que exista conflicto entre Merkel y Cameron sobre la candidatura de Juncker

El Primer Ministro británico David Cameron y la canciller Angela Merkel
YVES HERMAN / REUTERS
Actualizado: martes, 10 junio 2014 16:49

BRUSELAS, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha rechazado que exista un conflicto entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, para designar al candidato 'popular' Jean Claude Juncker como nuevo presidente de la Comisión Europea y ha insistido en que hay que acordar primero las prioridades de la UE para los próximos cinco años antes de decidir sobre nombres.

"Esto no es un conflicto entre Alemania y Reino Unido. Todos tenemos que encontrar una solución", ha explicado en rueda de prensa Van Rompuy, preguntado por las diferencias entre ambos líderes europeos en torno a la candidatura de Juncker, al que Cameron rechaza para suceder al actual presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.

"En lugar de centrarse en nombres y personas, con independencia de lo importante que es, creo que nuestra primera tarea es centrarse en la sustancia: Qué tipo de unión necesitamos para los próximos cinco años. Necesitamos una Unión que es considerada más justa, más protectora, más generosa y más eficiente y más próspera también", ha defendido el dirigente europeo.

"Tenemos que discutir esto también en la próximos días, semanas* Antes de que decidamos sobre nombres, tenemos que acordar, al menos en el Consejo Europeo (*) qué tipo de dirección queremos dar a la Unión y luego buscar a las personas que están en mejor forma y son más capaces de ejecutar o llevar a cabo este tipo de programa", ha insistido Van Rompuy.

El presidente del Consejo Europeo ha recalcado que "todos" los líderes deberán "encontrar una solución" para elegir al próximo presidente de la Comisión Europea "al menos por una mayoría cualificada" y "en los próximos meses" para buscar también a los sucesores de otros cargos, incluidos los del presidente del Consejo Europeo y Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE.

Van Rompuy ha lamentado que "frecuentemente" Europa es vista como "un chivo expiatorio" y "acusada de todo tipo de debilidades, errores y fracasos" y ha insistido en que a la luz de esta "imagen" y "percepción" hay que "trabajar en una visión" de "una Europa de prosperidad, eficacia, justifica y protección".