Varadkar dice que quiere reunirse con Johnson para entender sus "líneas rojas" sobre el Brexit

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar
El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar - Niall Carson/PA Wire/dpa

Leer más acerca de:

Actualizado: viernes, 26 julio 2019 20:19

GLENTIES (IRLANDA), 26 (Reuters/EP)

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, ha anunciado este viernes que quiere reunirse con su nuevo homólogo británico, Boris Johnson, para entender sus "líneas rojas" sobre el Brexit.

"Lo que quiero hacer, cuando tenga la oportunidad de hablar con él, es entender qué es lo que piensa y cuáles son sus planes", ha dicho Varadkar en declaraciones a la prensa.

"Cuando se trata de homólogos, solo te haces una idea de a dónde van y cuáles son sus verdaderas líneas rojas si tienes un cara a cara, una reunión", ha apostillado.

Varadkar ha expresado su confianza en que estas eventuales conversaciones tengan éxito porque Johnson "ha demostrado cierto grado de flexibilidad en el pasado".

El jefe del Gobierno irlandés ha recordado estos días a Johnson, que tomó posesión el miércoles, que eliminar el llamado 'backstop' del acuerdo del Brexit negociado por Londres y Bruselas equivale a una salida caótica.

En este sentido, ha manifestado que el nuevo 'premier' británico ha adoptado "una postura mucho más dura" que la de su predecesora, Theresa May, si bien ha agregado que le agrada que Johnson diga que quiere un acuerdo.

"Si de verdad quiere hacer lo que dice sobre irse con un acuerdo y que busca un acuerdo de libre comercio con la UE, entonces tendrá que alejarse de algunas cosas que ha dicho durante el último par de días", ha sostenido Varadkar.

"Veremos lo que dice en un par de semanas. Así es como se hace política en ocasiones", ha señalado, al tiempo que ha reiterado que "no se va a reabrir el Acuerdo de Retirada (...) pero se ha mostrado una postura razonable y flexible en el pasado".

Johnson ha prometido que el 31 de octubre --nueva fecha límite-- habrá Brexit, ya sea con o sin acuerdo. El 'premier' ha asegurado que su primera opción es negociar un nuevo acuerdo que elimine el 'backstop', advirtiendo de que, si la UE no cede, será una ruptura a las bravas.

El principal escollo para que el Parlamento británico dé luz verde al acuerdo del Brexit negociado por el anterior Gobierno de Theresa May y la UE es el 'backstop', es decir, el mecanismo ideado por las partes para evitar una 'frontera dura' en el Úlster tras el divorcio.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ratificó a Johnson en la conversación telefónica que mantuvieron el jueves que el actual acuerdo del Brexit es el "mejor y el único posible".