MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones no gubernamentales Amnistía Internacional (AI) e Iniciativa Turkmena por los Derechos Humanos (TIHR) han criticado este jueves los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas el domingo en Turkmenistán, las primeras de su historia en la que compitieron dos partidos --si bien ambos son leales al presidente, Gurbanguli Berdymujammedov--, y han resaltado que se trata de una medida de maquillaje en medio de la represión que sufre el país.
El gubernamental Partido Democrático se ha hecho con 47 de los 125 escaños del Parlamento, mientras que el recientemente formado Partido de los Industrialistas y los Empresarios --leal a Berdymujammedov--, ha conseguido otras catorce escaños.
El resto de los escaños serán ocupados por representantes de los sindicatos, organizaciones de mujeres y jóvenes y grupos religiosos, todos ellos de tendencia claramente progubernamental. La participación, según las autoridades, ha sido del 91,3 por ciento.
Así, el director de la TIHR, Farid Tujbatulin, ha indicado que la presencia de dos partidos en las elecciones no tiene significado alguno, ya que ambos defienden las mismas posturas. En este sentido, ha recordado que los representantes de la oposición se encuentran encarcelados o exiliados.
Por su parte, AI ha dicho que los comicios se han celebrado "en una atmósfera de represión total, negación de los Derechos Humanos y medio permanente que ha atenazado a la sociedad turkmena desde hace años", según ha informado la cadena de televisión británica BBC.
Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han valorado que, pese a que se han registrado algunas mejoras en la consolidación del marco legal para los comicios, "las libertades fundamentales siguen estando restringidas y la posibilidad de elegir entre alternativas políticas es limitada".
En los comicios han participado un total de 283 candidatos, que competirán por un mandato de cinco años en el Parlamento, que está compuesto por 125 escaños. Berdymujammedov ha descrito las elecciones como un "hito democrático".
El presidente accedió al poder en 2007, sucediendo a Saparmurat Nizayov, quien construyó en torno suyo un culto a la personalidad a través de la instalación de estatuas de su persona en todas las ciudades del país.
Pese a que Berdymujammedov ha continuado con el mandato autoritario de su predecesor, eliminó oficialmente el sistema de partido único en 2012, tras lo que se estableció el Partido de los Industrialistas y los Empresarios, si bien AI lo ha descrito como "un aliado del Gobierno, no como un rival".
Este mismo año, el presidente anunció que, en un intento por promover la democracia en el país, abandonaría su cargo como líder del Partido Democrático, sucesor del Partido Comunista durante el periodo en el que Turkmenistán estuvo integrado en la extinta Unión Soviética.
Turkmenistán se encuentra entre los nueve países que están a la cola en el índice de respeto a los Derechos Humanos creado por el organismo Freedom House. Asimismo, el índice de democracia de la revista 'The Economist' le sitúa entre los siete últimos en este sentido.