Actualizado 15/06/2007 20:13 CET

G-8.-Varios miembros de Comité para Anulación de la Deuda al Tercer Mundo siguen detenidos por la protesta contra el G-8

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité para la Anulación de la Deuda al Tercer Mundo (CADTM) denunció hoy que "cinco jóvenes de nacionalidad belga y francesa", tres de ellos activistas de la organización, "se encuentran detenidos desde el pasado 6 de junio por las autoridades alemanas", que les arrestaron durante una manifestación contra la Cumbre del G-8.

Según CADTM, en el momento de la detención los jóvenes se encontraban "ejerciendo su derecho de manifestación pacífica" en Jenewitz, una población situada a unos diez kilómetros de la valla de seguridad que levantaron las autoridades alemanas para proteger la localidad de Heiligendamm, donde se daban cita los líderes políticos de los siete países más ricos del mundo y Rusia.

En un comunicado, el comité afirma que los detenidos no se encontraban protagonizando "ningún acto violento ni tirando piedras" y su presencia "pacífica" no estaba ocasionando "ningún daño a un bien público o privado". Fueron arrestados junto a otros cuatro manifestantes, que salieron en libertad en las horas siguientes.

"Les encerraron en celdas improvisadas en una vieja fábrica de Siemens convertida en lugar de detención durante la cumbre". La instalación se encuentra en la llamada 'calle de la Industria' (Industriestrasse) de Rostock, una localidad vecina al lugar de la detención.

Los cinco que aún continúan retenidos allí son Jer*me Ollier, del CADTM Lieja; Martin Dommenge y Laurent Atsou, del CADTM Bruselas; John Vander Borre del ACC Lieja y Emilienne Tempels, de Indymedia Lieja. "Al parecer, las autoridades les habrían dicho que quedarían en libertad el viernes o el sábado" de la semana pasada, apunta la organización, y "les habrían comunicado que serían procesados", apostilló CADTM.

La organización, afirma haberse puesto en contacto con abogados de París, Bruselas y Lieja para tratar de liberar a los manifestantes "injustificadamente detenidos" y ha enviado un escrito al embajador belga en Alemania solicitandole que presione a sus homólogos germanos para conseguir que se retiren los cargos contra ellos.

Lo más leído

  1. 1

    La Comunidad ordena no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional que rechace trabajar en el Zendal

  2. 2

    José Luis Rodríguez Zapatero publicará un ensayo sobre Borges en septiembre

  3. 3

    Page convoca este lunes Consejo de Gobierno para endurecer las medidas ante el avance del virus

  4. 4

    El Gobierno recurre ante la Justicia el toque de queda desde las 20.00 horas en Castilla y León

  5. 5

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial