Mueren cinco personas en un atentado de Al Shabaab contra un hotel en Mogadiscio

Atentado de Al Shabaab en Mogadiscio (archivo)
REUTERS / FEISAL OMAR - Archivo
Actualizado 28/02/2019 20:42:42 CET

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -


Al menos cinco personas han muerto a causa de la explosión de un coche bomba a última hora de este jueves frente a un hotel en el centro de la capital de Somalia, Mogadiscio, en la que hay varios hoteles, según fuentes oficiales y testigos citados por los medios locales.

Las informaciones iniciales apuntan a que el suceso ha tenido lugar frente al Hotel Hilaac UK, situado en la calle Maka al Mukarama, tras lo que se ha registrado un tiroteo entre varios atacantes y los guardias de seguridad.

El hotel se encuentra adyacente al Hotel Maka al Mukarama, objetivo de varios ataques en el pasado. Mohamed Abdirahman, un policía somalí, ha señalado que la mayoría de las víctimas son "personas que estaban tomando el té" en la zona, tal y como ha recogido el portal Garowe Online.

Por su parte, Abdullahi Alí, un agente citado por la agencia de noticias Reuters ha señalado que hay al menos diez muertos y ha agregado que "un hotel está incendiado y otros edificios han quedado destruidos".

El portavoz de operaciones del grupo yihadista Al Shabaab, Abdiasis Abú Musab, ha reclamado la autoría del ataque y ha resaltado que varios milicianos han irrumpido en el hotel Maka al Mukaram. "Aún estamos dentro", ha agregado.

Según la emisora local, Radio Shabelle, tras este atentado se ha registrado otra explosión en la capital, sin que por el momento haya más detalles.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en el sur del país. Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo en los últimos meses.

Según un estudio publicado por el 'think tank' Africa Center for Strategic Studies (ACSS), dependiente del Departamento de Defensa norteamericano, Al Shabaab llevó a cabo 1.515 ataques en 2018 --un 7 por ciento menos que en 2017-- y mató a 3.955 personas.

Contador

Para leer más