Vaticano.- Unos 500 miembros de Institutos Seculares celebran mañana en Roma los 60 años desde su aprobación

Actualizado 02/02/2007 19:20:12 CET

Unos 6.100 seculares viven actualmente en España, uno de los países con mayor número de estos centros en el mundo, con un total de 32

ROMA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos 500 miembros de diversos Institutos Seculares --hacen los votos de castidad, pobreza y obediencia, pero los viven en medio de las actividades ordinarias de la sociedad-- del mundo se reunirán mañana en Roma para celebrar los 60 años de su reconocimiento dentro de la Iglesia. La celebración, según fuentes de la organización, constará de dos días de ponencias, celebraciones litúrgicas y un encuentro con el Papa Benedicto XVI.

La consejera de la Conferencia Mundial de Institutos Seculares (CMIS), Marisa Parato, una de las organizadoras del encuentro, explicó a Europa Press que precisamente en España la misión de los Institutos Seculares está siendo crucial en el ámbito socio-político.

"España es muy rica desde el punto de vista de los Institutos Seculares, no sólo porque es uno de los países europeos con mayor número de ellos, sino porque sus miembros están siendo imprescindibles en la presencia de la Iglesia en el ámbito socio-político", declaró.

No en vano, los Institutos Seculares se implantaron en España integrados en la Conferencia Española de Institutos Seculares (CEDIS), cuyos estatutos fueron aprobados en 1978, y a que en la actualidad pertenecen 32 de estos centros, de los que 20 son de fundación española y 12 se crearon en el extranjero, con un total de unos 6.100 miembros.

CASTIDAD, POBREZA Y OBEDIENCIA.

Los 500 asistentes en Roma a la conferencia celebrarán el 60 cumpleaños de la aprobación por parte de la Iglesia de los Institutos Seculares. Los precedentes históricos de estos Institutos se remontan a finales del s.XVI, aunque el reconocimiento jurídico y el propio encuadramiento entre los estados de vida consagrada aprobados por la Iglesia tuvo lugar el 2 de febrero de 1947, con la Constitución Apostólica 'Provida Mater Ecclesia'.

El encuentro tiene como objetivos, explicó la organizadora, reflexionar sobre la identidad de los seculares y contrastar cual está siendo su trabajo en los diferentes puntos del mundo, "los problemas y los aciertos".

Para concretar estos trabajos contarán con la presencia del teólogo del Papa, el cardenal Georges Cottier que desarrollará los aspectos teológicos de la consagración. Además intervendrán miembros de institutos de cada continente del mundo para dar una visión general de cada situación.

El encuentro, que concluirá con unas palabras del cardenal Franc Rodé, prefecto de la Congregación para los Institutos de vida Consagrada, incluye una recepción del Papa Benedicto XVI en el Palacio Apostólico.