Vaticano.- El cardenal Kasper dice que el Papa y patriarca ruso Alejo II se podrían reunir en un año

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 14 junio 2007 18:08

ROMA 14 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El cardenal y presidente del Consejo Pontificio para la unidad de los cristianos, Walter Kasper, aseguró hoy que "existe la esperanza de que Benedicto XVI y el Patriarca ruso Alejo II puedan reunirse en un año", según informó el Servicio de Información Religiosa (SIR) de la Conferencia Episcopal italiana.

Kasper hizo estas declaraciones al margen de la ceremonia en la que la Universidad Pontificia Urbaniana nombró doctor 'honoris causa' al arzobispo ortodoxo de Chipre, Crisóstomo II, que esta semana se halla de visita en el Vaticano.

Según el cardenal, "mucho depende de las circunstancias externas y de la situación interna de la Iglesia rusa". "El Papa es favorable al encuentro y también Alejo II está abierto", por lo que se puede decir que "nadie se muestra contrario, también entre los ortodoxos", manifestó.

La Iglesia ortodoxa rusa es la que se muestra más reticente hacia un posible acercamiento con el catolicismo, principalmente por considerar que la Iglesia católica hace proselitismo en algunas zonas de tradición ortodoxa.

Por su parte, Crisóstomo II y el Papa Benedicto XVI tienen previsto firmar una Declaración Común durante la reunión que mantendrán este sábado 16 de junio en el Vaticano.

De hecho, diversas autoridades eclesiásticas han asegurado en los últimos días que la visita del arzobispo ortodoxo chipriota al Vaticano podría dar un nuevo impulso a las relaciones entre la Iglesia católica y la ortodoxa, cuya unión definitiva fue una de las metas que Benedicto XVI se propuso al inicio de su Pontificado.

Contenido patrocinado