Vaticano.-El documento sobre la unicidad de la Iglesia no es un "retroceso" para el diálogo ecuménico, según el Vaticano

Actualizado 10/07/2007 21:00:23 CET

ROMA, 10 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El documento publicado hoy en el que el Vaticano reitera que la Iglesia Católica es "la única que fue plenamente instituida por Jesucristo" no debe interpretarse como un "retroceso" en la búsqueda del diálogo ecuménico, según declaró a Radio Vaticano el subsecretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Joseph Augustine Di Noia.

"El compromiso de la Iglesia católica con el diálogo ecuménico es (...) irrenunciable", aseguró. "No obstante, es fundamental para cualquier tipo de diálogo que los participantes tengan clara su propia identidad", condición necesaria para que dicho intercambio sea "sincero", explicó Di Noia, que es uno de los dirigentes de la congregación vaticana que ha elaborado el documento.

En este sentido, consideró que "el diálogo no puede convertirse en una ocasión para acomodar o suavizar lo que realmente entiendes que eres, con el objetivo de alcanzar una especie de falso sentido del consenso", concretó.

Con todo, concluyó que acudir a la mesa de diálogo con una "idea clara" de la propia identidad "no es en ningún caso un retroceso para el diálogo" sino una "condición esencial" para él.

Bajo el título de 'Respuestas a algunas preguntas acerca de ciertos aspectos de la doctrina sobre la Iglesia', el Vaticano hizo público un documento en el que la Iglesia católica vuelve a recordar su unicidad con respecto a las demás confesiones cristianas, al ser la única Iglesia en la que permanecen "todos los elementos instituidos por Cristo".

 

Lo más leído

  1. 1

    Detectado el primer caso del nuevo coronavirus en Estados Unidos

  2. 2

    China anuncia la cuarta muerte de una persona afectada por el brote del coronavirus

  3. 3

    El príncipe Enrique asegura que "no había otra opción" en relación a su salida de la Casa Real

  4. 4

    Irán promete "golpear con gallardía a los enemigos" en venganza por la muerte de Soleimani

  5. 5

    La FAO alerta de que la plaga de langosta en África oriental es ya una amenaza "de dimensión internacional"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista