Vaticano-La Iglesia de América Latina analizará el debilitamiento de la fe de los católicos ante el ataque de las sectas

Actualizado: viernes, 12 enero 2007 19:22

ROMA, 12 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Carmen Imbert) -

La V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe tratará como uno de los temas centrales el descenso de católicos en el continente y los ataques de las sectas que crecen en América Latina, según explicó a Europa Press el director de la Oficina de Prensa del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano), el sacerdote David Gutiérrez Gutiérrez.

"En América Latina crecen los ataques de las sectas y los católicos cada vez más se van a ellas. El problema que queremos estudiar es por qué ocurre esto y el por qué de una de las causas, que es la fe débil de los creyentes", explicó Gutiérrez.

El director de la Oficina de prensa del CELAM explicó el título de dicho encuentro "Discípulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en El tengan vida" ("Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida"), "se dirige precisamente con los términos de discípulos y misioneros por lo que he dicho antes, la Iglesia quiere plantearse por qué los católicos no se sienten fuertes en su fe, por lo tanto discípulos, y por qué una de las soluciones ante el crecimiento de las sectas es una evangelización, y por eso lo de misioneros".

La novedad de esta quinta convocatoria es el trabajo anterior y posterior a ella. Desde hace meses se está trabajando desde todas las realidades de la Iglesia en América Latina sobre las propuestas, problemas y soluciones a plantear y por este motivo el documento base del encuentro no podrá estar cerrado hasta finales del mes de febrero, un mes después de lo previsto. Al finalizar la Conferencia que se celebrará en Aparecida, Brasil del 13 al 31 de mayo, dará comienzo una "gran misión continental".

A la reunión continental asistirán 176 participantes entre los presidentes de las 22 conferencias episcopales del CELAM, una representación de obispos de cada conferencia episcopal, y algunos obispos de Canadá, Estados Unido, España y Portugal. Además estarán presentes también 24 sacerdotes, 23 religiosos y religiosas y 17 laicos y laicas, así como 6 representantes ecuménicos.