Vaticano/India.- Eclesiástico dice que el vacío interior que sintió la Madre Teresa es "muy conocido" en el cristianismo

Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 18:16

ROMA, 27 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa, aseguró hoy que las dudas y el vacío interior que sufrió la Madre Teresa de Calcuta son algo "muy conocido en la tradición cristiana", según declaró a Radio Vaticano.

Cantalamessa, que hacía referencia a las cartas dadas a conocer recientemente en las que la beata narra su angustia interior y dudas existenciales en torno a la existencia de Dios, relacionó este sufrimiento con la "noche oscura del alma" de la que habla San Juan de la Cruz y a la que hacen alusión numerosos santos y escritores católicos.

Además, según su punto de vista, la experiencia que atravesó la Madre Teresa "tiene un significado hoy para nosotros". "Yo creo que Madre Teresa es la santa de la era mediática, porque esta 'noche del espíritu' la ha protegido de ser víctima de los medios, es decir, de exaltarse", afirmó el eclesiástico. "De hecho, ella misma decía que frente a los grandes honores y al clamor de la prensa no sentía nada, precisamente porque vivía este vacío interior", añadió.

Según el predicador del Papa, lo que experimentó la beata es "una presencia-ausencia" de Dios, es decir, saber que "Dios está presente pero no experimentarlo". Por otro lado, Cantalamessa considera que "es extraño que la gente se maraville de estos escritos", ya que, precisamente su contenido "agiganta todavía más su figura".

Asimismo, explicó que la gran diferencia entre las personas que se declaran ateas y el vacío que atravesó la Madre Teresa es que las primeras "no se afligen por la ausencia de Dios", mientras que para la beata, este pensamiento constituía "la prueba más terrible que pudiera vivir".