ROMA 23 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -
El Patriarca de Babilonia de los Caldeos, el iraquí Emmanuel III Delly, que mañana será creado cardenal por el Papa Benedicto XVI, manifestó hoy su deseo de que su nombramiento sea "útil" para lograr la paz en Irak, según declaró durante una conferencia de prensa.
"Este nombramiento da dignidad a todo el pueblo iraquí" aseguró, al tiempo que reafirmó su compromiso para estar "al servicio de todos, tanto cristianos como musulmanes, sin distinciones".
En relación con la difícil situación que atraviesan los cristianos que viven en Irak, matizó que sus sufrimientos "son los mismos que atraviesan los musulmanes", ya que "han sido destruidas no sólo iglesias sino también mezquitas, un total de 134, y las autobombas no hacen distinciones" sino que "matan sin mirar la etnia o la religión".
No obstante, la situación "está mejorando lentamente", lo que favorece el retorno de las familias cristianas y la reapertura de las iglesias, lo que son "signos de esperanza", aseguró.
Delly será nombrado mañana cardenal --no elector por razón de sus ya cumplidos 80 años--, junto a otros 22 eclesiásticos de todo el mundo. A la ceremonia acudirá una delegación del Gobierno iraquí, encabezada por la Ministra por los Derechos Humanos, Wijdan Mikhail.