Vaticano.- El Papa Benedicto XVI anunciará mañana el segundo consistorio de su pontificado

Actualizado 16/10/2007 23:42:06 CET

ROMA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI anunciará mañana su intención de convocar en el mes de noviembre el segundo Consistorio Cardenalicio de su pontificado, por el que se nombrarán en torno a veinte nuevos cardenales, según avanzó hoy el diario italiano 'Il Messaggero'. El anuncio se producirá, salvo sorpresas, mañana por la mañana tras la audiencia general.

Se estima que serán en torno a veinte nombramientos en base a los puestos que han quedado libres --17-- en el Colegio Cardenalicio para llegar al máximo de 120 cardenales electores. Fuentes vaticanas citadas por 'Il Messaggero' señalaron que la ceremonia en la que los cardenales reciben la birreta roja, realizan el juramento y reciben el anillo tendrá lugar el próximo 24 de noviembre.

Las mismas fuentes señalan que el Papa tratará de mantener un cierto equilibrio en las designaciones, de modo a no alterar la representación de la Iglesia en los distintos continentes.

El número de componentes del Colegio Cardenalicio ha descendido después de varias bajas hasta 180, de los que 104 tienen derecho a voto en la elección del Papa por ser menores de 80 años. La cifra se verá reducida en dos miembros más cuando dos de ellos cumplan próximamente los 80 y pierdan el derecho a voto.