ROMA 14 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -
El Papa Benedicto XVI aseguró hoy que "el desarrollo de los pueblos" debe basarse en una "visión antropológica global" de la persona humana, ya que sólo así se puede alcanzar una "promoción integral" del hombre, según detalla un comunicado de prensa difundido por el Vaticano.
Según el Papa, esta promoción integral debe tener en cuenta "el aspecto social y material de la vida" pero también "el anuncio de fe, la cual da al hombre el sentido pleno de su ser".
En este sentido, explicó que "a menudo, la verdadera pobreza del hombre es la falta de esperanza, la ausencia de un Padre que dé sentido a la propia existencia". Por esta razón, "con frecuencia, la raíz más profunda del sufrimiento es precisamente la ausencia de Dios", agregó.
El Romano Pontífice pronunció estas palabras esta mañana ante los miembros del consejo de administración de la Fundación Autónoma 'Populorum Progressio' de la Santa Sede, encargada de impulsar proyectos a favor de las poblaciones indígenas y más necesitadas de América Latina.
Hablando del continente americano, el Papa sacó a colación su reciente viaje apostólico a Brasil, recordando que la Iglesia latinoamericana es "la Iglesia de la esperanza", porque "siente la necesidad de luchar en favor de la dignidad de todo hombre, de una verdadera justicia y contra la miseria de nuestros semejantes". Asimismo, insistió en la necesidad de reforzar la evangelización en las naciones sudamericanas, para defenderlas de "la secularización, la proliferación de las sectas y la indigencia".
EVITAR PATERNALISMO EN ASISTENCIA A POBRES
En cuanto a la labor de la Fundación 'Populorum Progressio', el Papa subrayó la "ejemplaridad" de su modelo de trabajo, ya que conociendo bien los problemas y necesidades concretas de la gente, "evita un cierto paternalismo, siempre humillante para los pobres" y asegura que sus fondos lleguen "en su totalidad a los más necesitados, sin perderse en grandes procesos burocráticos". Los miembros del consejo de administración de la 'Populorum Progressio' se reunieron esta semana en Roma para analizar un total de 220 nuevos proyectos de ayuda al desarrollo en América Latina, para cuya financiación disponen de 1,8 millones de dólares (1,3 millones de euros).
Las propuestas al desarrollo van desde la construcción de infraestructuras para las comunidades más necesitadas, a la promoción de éstas a través de la producción y comercialización de bienes. Otros proyectos se centran en el ámbito de la sanidad y la educación de los más jóvenes.
Desde 1992, esta fundación dependiente del Pontificio Consejo 'Cor Unum' del Vaticano ha financiado más de 2.000 proyectos, cuyo importe supera los 20 millones de dólares (unos 15 millones de euros).