Vaticano.- El Papa participará este domingo en un encuentro interreligioso en Nápoles (Italia)

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 15:37

ROMA, 16 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El Papa Benedicto XVI participará este domingo en el encuentro interreligioso que se desarrollará en Nápoles (sur de Italia), inaugurando el evento con una misa en una céntrica plaza de la ciudad, según dio hoy a conocer la sala de prensa del Vaticano a través de un comunicado en el que hizo pública la agenda oficial del evento.

Según las previsiones, el Papa tomará un helicóptero hacia las 8.15 horas en el Vaticano que lo conducirá al Puerto de Nápoles, donde llegará aproximadamente una hora más tarde.

A las 10.00 horas, el Santo Padre presidirá la Misa en la plaza del Plebiscito, tras la que pronunciará un discurso especial para la ocasión y dirigirá el rezo del Ángelus. Según precisaron a principios de octubre los organizadores del evento, está previsto que algunos de los líderes de otras religiones y confesiones cristianas participen en la celebración eucarística, como es el caso del Patriarca ortodoxo ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I.

A las 13.00 horas tendrá lugar el encuentro del Papa con los responsables de distintas religiones de todo el mundo en el aula magna del Seminario arzobispal de Capodimonte, donde también les dirigirá un mensaje especial.

Después de comer con los cardenales y obispos de la región de Campania --de la que Nápoles es la capital--, el Papa acudirá a la catedral de la ciudad, donde presidirá la adoración eucarística y venerará las reliquias de San Genaro, el patrón de la ciudad.

Al evento, que ha sido organizado por la comunidad de San Egidio, acudirán numerosos representantes de las distintas religiones del mundo, entre los que figuran el rabino jefe de Israel, Yona Metzger; el representante del budismo tendai (Japón) Gijun Sugitani, y el secretario general de la World Islamic Call Society, Mohammed Ahmed Sherif.

En representación de las demás confesiones cristianas, acudirán el primado de la Iglesia ortodoxa de Albania, Anastasios; el jefe del Departamento de Relaciones Externas del Patriarcado de Moscú, Kirill di Smolensk; el arzobispo ortodoxo de Neajustiniana y Chipre, Chrysostomos II, y el secretario general de la Federación Luterana Mundial, Ishmael Noko, entre otros.

Asimismo, está previsto que participen el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, y el de Ecuador, Rafael Correa, quien hablará en una mesa redonda dedicada a América Latina. En representación de España, en cambio, acudirán el arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, así como el biblista Armand Puig.

Bajo el título 'Por un mundo sin violencia: religiones y culturas en diálogo', este evento tiene como objetivo continuar con el espíritu del encuentro interreligioso de oración por la paz que se celebró en Asís en 1986 y en el que, además del Papa Juan Pablo II, participaron los máximos representantes de las religiones del mundo.

La comunidad de San Egidio es una agrupación de laicos que actualmente cuenta con unos 50.000 miembros y basada en la promoción de la oración, la lectura del Evangelio, el diálogo, el ecumenismo y la solidaridad con los más pobres.