CIUDAD DEL VATICANO 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
Benedicto XVI hizo hoy una llamada a los fieles a traducir en iniciativas concretas los deseos para favorecer la unidad dentro de la Iglesia, en la víspera de la tradicional semana dedicada a la unidad de los cristianos, que se celebra desde mañana hasta el miércoles 25 de enero, a la vez que señaló que los mejores medios para conseguirlo son el testimonio de la caridad y el anuncio del Evangelio y advirtió que se trata de "un camino largo y no fácil".
El Papa centró su catequesis de este miércoles, ante más de cinco mil peregrinos reunidos en el Aula Pablo VI del Vaticano, en la unidad de los cristianos, subrayando dos medios para alcanzarla "dentro de la misión de toda comunidad": "El testimonio de la caridad y el anuncio del Evangelio", y alertó sobre la importancia de "traducir el mensaje de Cristo en iniciativas concretas de solidaridad que favorecen el camino de la unidad".
Desde mañana se celebra en todo el mundo la Semana por la Unidad de los Cristianos bajo el tema 'Hace oír a los sordos y hace hablar a los mudos', que concluirá el miércoles 24 de enero en la Basílica de San Pablo extramuros con la presencia del Papa, que presidirá la oración litúrgica de vísperas a las 17,30 horas, junto a representantes ortodoxos, luteranos, anglicanos y miembros de otras comunidades católicas.
El Pontífice advirtió a los presentes de la necesidad de rezar "cuanto más nos acercamos a Cristo convirtiéndonos a su amor, más nos acercamos los unos a los otros" y les animó a continuar trabajando en esta línea "la oración de la unidad de los cristianos no puede limitarse a una semana sino que debe extenderse a cada día del año".
El programa de las celebraciones se centrará en la Basílica de San Pablo extramuros, comenzando con la santa Misa mañana jueves, 18 de enero, a las 17,30 horas animada por Misioneros Combonianos. Los días siguientes se sucederán diferentes actos litúrgicos organizados por la comunidad rumana ortodoxa de Hostia, las congregaciones ligadas a la Familia Paulina, los sacerdotes y religiosos Hijos de la Virgen del Divino Amor, la parroquia anglicana de All Saints de Roma, y la comunidad luterana de Roma.
Benedicto XVI recordó que "la unidad es un don de Dios y fruto de la acción de su espíritu" y que se trata de "un camino largo y no fácil que todos debemos seguir recorriendo".