Vaticano.- El Papa pide que "aumenten en número y en calidad" las vocaciones

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 19:38

Los aspirantes al sacerdocio han descendido en España más de un 30 por ciento desde 1990

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI pide, en su mensaje con motivo de la XLIV Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, que se celebrará el próximo 29 de mayo, IV Domingo de Pascua, que "aumenten en número y en calidad" las vocaciones.

El Santo Padre asegura que es "una buena oportunidad para subrayar la importancia de las vocaciones en la vida y en la misión de la Iglesia, e intensificar la oración para que aumenten en número y en calidad". Asimismo, Benedicto XVI propone que se haga hincapié en "la vocación al servicio de la Iglesia comunión".

El Papa afirma que la misión de la Iglesia se funda en una íntima y fiel comunión con Dios. Así, a su entender, para promover vocaciones es importante "una pastoral atenta al misterio de la Iglesia-comunión".

"Quien vive en una comunidad eclesial concorde, corresponsable, atenta, aprende ciertamente con más facilidad a discernir la llamada del Señor", sostiene.

Así, según el mensaje papal, "el cuidado de las vocaciones, exige por tanto una constante 'educación' para escuchar la voz de Dios" y una "escucha dócil y fiel sólo puede darse en un clima de íntima comunión con Dios" mediante, sobre todo, la oración.

Benedicto XVI explica que Jesús invita a rezar al Padre celestial "unidos y con insistencia" para que "envíe vocaciones al servició de la Iglesia-comunión".

También pide el Santo Padre a la Virgen María que interceda "para que no falten en el pueblo cristiano servidores de la alegría divina: sacerdotes que, en comunión con sus obispos, anuncien fielmente el Evangelio y celebren los sacramentos, cuidando al pueblo de Dios, y estén dispuestos a evangelizar a toda la humanidad".

"Que ella consiga que también en nuestro tiempo aumente el número de las personas consagradas, que vayan contracorriente, viviendo los consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia, y den testimonio profético de Cristo y de su mensaje liberador de salvación", añade.

Finalmente se refiere a las personas que son llamadas "a vocaciones particulares en la Iglesia", a quienes encomienda a María, "para que ella que comprendió mejor que nadie el sentido de las palabras de Jesús" les enseñe "a escuchar a su divino Hijo".

SITUACIÓN EN ESPAÑA.

Las vocaciones al sacerdocio han descendido un 30,55 por ciento desde el curso lectivo 1990-91, según las últimas estadísticas elaboradas por la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades. Así, los seminarios mayores continúan en su línea de descenso en número de futuros sacerdotes, habiendo pasado de los 1.997 aspirantes en el curso 1990-91 a los 1.387 en el presente curso 2006-07 en el seminario diocesano.

En lo que se refiere a los seminaristas menores (menores de edad que sienten su vocación sacerdotal pero todavía no pueden acceder a los estudios eclesiásticos superiores), su número sigue en aumento habiendo pasado de 1.937 de 2005-06 a 1.939 este curso.