Actualizado 04/05/2007 20:00 CET

Vaticano.- El Papa urge a obispos de la antigua Yugoslavia a promover el respeto al otro

ROMA, 4 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El Papa Benedicto XVI animó hoy a los obispos de la Conferencia Episcopal Internacional de San Cirilo y San Metodio --que agrupa a los católicos de rito latino y bizantino de Macedonia, Montenegro, Serbia y Kosovo-- a promover "el respeto de los derechos de todos" y la "integración convencida de la cultura propia" con la de los demás.

En el marco de una audiencia en el Vaticano, el Romano Pontífice recordó a los prelados que, a pesar de pertenecer a países diversos, en los que conviven etnias, culturas y lenguas diferentes, las comunidades eclesiales tienen en común la "misma fe en el Cristo resucitado".

En este sentido, resaltó que "el Señor quiso que su Iglesia estuviera abierta a todos", manteniendo "inalterable su carácter universal" a lo largo de los siglos, al tiempo que "se propagaba y entraba en contacto con lenguas, razas, nacionalidades y culturas diferentes".

El Papa reconoció la difícil misión que deben llevar a cabo los prelados en sus respectivas diócesis, por lo que los animó a no desanimarse y a utilizar "todos los medios de formación cristiana disponibles" en los diversos idiomas de la población, con el convencimiento de que "una acción pastoral compartida" también repercutirá "beneficiosamente en el ámbito civil".

Además de esta comitiva de obispos, el Papa recibió en audiencias separadas al presidente de la Iglesia Evangélica de Alemania, Wolfgang Huber, acompañado de su séquito, y al ex presidente de Irán, Mohamed Jatamí.