Vaticano.- El Papa urge a obispos de Malí a velar por la "madurez afectiva" de los seminaristas

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 19:47

ROMA 18 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El Papa Benedicto XVI urgió hoy a los miembros de la Conferencia Episcopal de Malí a prestar "una atención particular" a la "madurez afectiva" de los seminaristas, que es "lo que les permitirá responder libremente a la vida en el celibato y en la castidad".

Para el Romano Pontífice, la formación humana y afectiva de los jóvenes que deciden ser presbíteros es "la base de la formación sacerdotal" además de esencial para que logren vivir con "una conciencia sólidamente estable a lo largo de su existencia".

El Papa pronunció estas palabras durante la visita 'ad limina' de los obispos de la Conferencia Episcopal de Malí, país situado en la mitad norte de África. El encuentro tuvo lugar en el Palacio Apostólico de Castelgandolfo, donde el Papa ha estado descansando después volver de su viaje a Brasil.

Benedicto XVI insistió en la necesidad de que los sacerdotes "vivan su identidad sacerdotal y se entreguen totalmente a Dios" a través del "servicio desinteresado a sus hermanos" y "sin desanimarse ante las dificultades que deben afrontar".

Entre otras cosas, animó a los prelados a "suscitar la esperanza" en su tierra, "también en las situaciones más difíciles", con "confianza", "valentía" y "sabiendo estar cerca de todos".

Asimismo, les impulsó a fomentar "el compromiso de los fieles al servicio de la reconciliación, de la justicia y de la paz", algo que calificó como "un imperativo urgente". Aunque para ello, es necesario asegurar su formación doctrinal y humana, "para que sean capaces de afrontar los desafíos cotidianos en los campos políticos, económicos, sociales y culturales", añadió.

El Papa también manifestó su satisfacción por las buenas relaciones existentes entre los católicos y los musulmanes de Malí. "Es legítimo que la identidad propia de cada comunidad se exprese visiblemente, en el respeto mutuo, reconociendo la diversidad religiosa de la comunidad nacional y favoreciendo una coexistencia pacífica en todos los niveles de la sociedad", concluyó.

Contenido patrocinado