Vaticano.-Radio Vaticano es "el mejor instrumento de difusión del mensaje católico", según su director Federico Lombardi

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 19:34

El Papa Benedicto XVI visitará la emisora el próximo 3 de marzo donde tiene previsto realizar un discurso

ROMA, 21 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

La Radio Vaticana, que cumplió el pasado 12 de febrero 75 años, "sigue siendo el mejor instrumento de difusión del mensaje de la Iglesia Católica y del Papa", según afirmó hoy su director general, el sacerdote Federico Lombardi, quien participó en la conferencia sobre '75 años de Radio Vaticano. Nueva vías para el servicio de la Iglesia y perspectivas'.

Lombardi explicó que el Papa Benedicto XVI, con motivo de las celebraciones del 75 aniversario de la emisora, visitará el próximo 3 de marzo todos los espacios de la radio, desde las oficinas hasta las salas de grabación, y "realizará un discurso" en la Sala Marconi. El Pontífice también tiene previsto acercarse hasta la Capilla de la Anunciación en el interior de la emisora y bendecir una placa con el nombre de Juan Pablo II, a quien se dedicó la sala digital.

Durante la conferencia, Lombardi comentó que Radio Vaticana es un "instrumento que se mantiene vital en todos los lugares del mundo" y en continentes como Africa es, "en absoluto, el más eficaz método de penetración". Sobre este tema, recordó que la emisora, pese a pasar del uso del O.C. al O.M y posteriormente a la F.M., satélites e internet, "conserva todas las tecnologías porque cada una vale según el tipo de exigencias de cada uno de los países -la transmisión en OC vale, por ejemplo, en países como China, Vietnam, India, Africa-.

Asimismo, Lombardi comentó que Radio Vaticana está "por misión y por tradición, particularmente, empeñada en el apoyo de las Iglesias en situaciones difíciles, ya sea porque son minoría o por falta de libertad". Al respecto, recordó que la misión con la que nació la emisora, y que "aún es actual", es la de "anunciar con libertad, fidelidad y eficacia el mensaje cristiano y unir el centro de la catolicidad con varios países del mundo".

Lombardi recordó, además, el uso de las nuevas tecnologías como Internet y la página web -www.radiovaticana.org- que permite "actuar como una agencia de información, sobre todo en las lenguas en que no existe ninguna agencia católica de información y llevar a cabo un servicio útil para el mundo no católico de la comunicación -la página japonesa, por ejemplo, es la más visitada para la búsqueda de la voz 'Vaticano'-.

"PUENTE ENTRE EL PAPA Y LA IGLESIA"

Por su parte, el director de programación, el padre Andrzej Koprowski, recordó ante todo que uno de los objetivos de Radio Vaticano es el de "ser un puente entre el Santo Padre -la Santa Sede- la Iglesia universal y las respectivas sociedades e iglesias particulares".

Sobre los programas de la emisora en el contexto eclesial y periodístico del mundo, Koprowski destacó las secciones lingüísticas de la emisora, cada una de las cuales se creó en "momentos específicos de la vida de la Iglesia y del mundo".

Al respecto, explicó que tras la Segunda Guerra Mundial y la hegemonía comunista en los países del Este Europeo, la emisora se orientó hacia las naciones e iglesias particulares que más sufrían. "Por eso -dijo- contamos con una gran riqueza de programas y lenguas de los países europeos y del sudeste de ese continente".

En cambio, en nuestros días y de cara al futuro, la emisora tiene muy en cuenta "el desarrollo de la Iglesia en América Latina, África y Asia". Sobre este particular, Koprowski añadió que "la lengua y la cultura árabes no son ya una exclusiva de Oriente Medio, sino de diversas regiones de Europa y del mundo, porque la visión del mundo árabe y musulmán no es solamente una cuestión política, sino cultural, social y eclesial de primer orden, como se ha visto en las últimas semanas".

Actualmente trabajan en Radio Vaticano 384 personas de 59 nacionalidades, entre sacerdotes, religiosas y laicos. La media de horas cotidianas de transmisión es 64 y se emite en 45 idiomas. Los costes totales anuales alcanzan los 20-25 millones de euros, de los cuales el 57 por ciento corresponde a gastos del personal.