ESTAMBUL (TURQUIA), 21 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)
El Papa Benedicto XVI ha invitado a visitar el Vaticano al máximo responsable turco de Asuntos Religiosos, Alí Bardakoglu, pero éste no ha dado aún una respuesta positiva, según informó hoy el diario local 'Zaman'.
La Santa Sede ya ha cursado la invitación a la Dirección de Asuntos Religiosos de Turquía (Diyanet). En caso de ser aceptada, un cardenal viajaría a Ankara, la capital de Turquía, para ultimar los detalles de la visita de Bardakoglu a Roma. Aunque éste ha confirmado que ha recibido la propuesta, no ha dejado claro todavía si la aceptará o no.
"Es posible. Lo decidiremos en función de las circunstancias (...) Estamos abiertos al diálogo. Nos encontraremos en una atmósfera de diálogo en la medida en que sigamos como somos y los otros sigan como son. Así es cómo vemos el diálogo", señaló el conocido como "Papa turco" en respuesta al hecho de que el Vaticano considere esta invitación como "una continuación de las conversaciones en Turquía".
El Pontífice cumplió un histórico viaje oficial a Turquía entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre de 2006. Unos meses antes, en septiembre, Benedicto XVI había ofrecido un polémico discurso en la universidad alemana de Ratisbona que provocó la ira del mundo musulmán. Bardakoglu fue precisamente uno de los líderes religiosos que más criticó al Papa por identificar el Islam con la violencia. Sin embargo, la visita del Santo Padre a Turquía consiguió aplacar los ánimos gracias a sus gestos en favor del diálogo con el Islam.
De concretarse, se trataría de la primera visita de un jefe de la Dirección de Asuntos Religiosos de Turquía a la Santa Sede. "Tendría una importancia simbólica tanto para Turquía como para el mundo musulmán", agregó 'Zaman'. Mientras, la Diyanet se ha tomado la invitación "como una indicación de que el Papa está influenciado por las ideas de Bardakoglu". "El Papa estaba feliz de visitar Turquía e invitó a Bardakoglu en consecuencia", anotó la misma fuente.