Vaticano/Turquia.- El Papa recibirá la misma protección que tuvo Bush en su viaje a Turquía

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 14:21

ESTAMBUL (TURQUIA), 24 Nov. (por Ildefonso González, EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI recibirá en su viaje oficial a Turquía la misma protección que tuvo el presidente estadounidense, George W. Bush, cuando asistió a una cumbre de la OTAN celebrada en junio de 2004 en Estambul.

El Departamento de Seguridad de Turquía elevará los niveles de seguridad hasta su punto más alto en Ankara, Estambul y Esmirna, las tres grandes ciudades que el Pontífice visitará la próxima semana, según informó hoy la agencia Anatolia.

El Ministerio turco de Asuntos Exteriores fue sede recientemente de una "cumbre sobre seguridad" en la que se debatió la lista de medidas de seguridad que se le debían aplicar al Papa. Al encuentro asistieron altos responsables de Exteriores, de la Dirección General de Seguridad y del Servicio de Inteligencia Nacional.

El Papa iniciará su periplo el próximo martes 28, cuando su avión aterrice a las 13:00 horas en el aeropuerto internacional de Esenboga (Ankara). Agentes de seguridad y equipos de operaciones especiales rodearán el complejo y rastrearán la ruta que tomará Benedicto XVI nada más bajar del aparato. Asimismo, en todas las zonas adonde vaya habrá un "triple círculo de seguridad" a su alrededor, además de su propio equipo de guardaespaldas, agregó la misma fuente.

La prensa turca ya había adelantado hace unas semanas el operativo especial de seguridad que las autoridades estaban preparando para recibir al Pontífice a raíz de su polémico discurso en la Universidad de Ratisbona (Alemania). Según ésta, unos 16.000 policías (7.000 en Ankara y 9.000 en Estambul) se iban a encargar de velar por su integridad física. Además, en todas las partes de su recorrido habría francotiradores de alta precisión.

Finalmente, su avión será escoltado por un F-16 de las Fuerzas Armadas turcas en cuanto entre en su espacio aéreo, mientras que en tierra se utilizará un vehículo blindado. Todo ello recibe el calificativo de operativo "Tipo A", que es muy similar al que tuvo Bush cuando participó en el cónclave de la Alianza Atlántica.

Las autoridades turcas están reforzando las medidas de seguridad para evitar que se produzca cualquier incidente durante el viaje oficial de Su Santidad.

Esta semana, un centenar de ultranacionalistas se encerraron durante más de una hora en el Museo de Santa Sofía, precisamente uno de los lugares a los que irá el Papa. El suceso se saldó sin mayores incidentes con la intervención de las fuerzas de seguridad, que detuvieron a 40 de ellos.

Además, el próximo domingo habrá una macromanifestación en Estambul para protestar contra la visita. La acción, convocada por un partido turco, espera reunir a unas 100.000 personas bajo el lema "No permitas que el ignorante y astuto Papa venga a Turquía".