Vaticano.- El Vaticano califica de "hecho monstruoso" la creación de embriones híbridos

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 21:08

ROMA, 6 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El presidente de la Academia Pontificia para la Vida del Vaticano, monseñor Elio Sgreccia, calificó hoy la autorización por parte del Reino Unido de crear embriones con material genético animal y humano de "hecho monstruoso".

En declaraciones a Radio Vaticano, Sgreccia urgió a la comunidad científica a "movilizarse cuanto antes", dada la "ofensa a la dignidad humana" y al "riesgo de producir monstruos" que conlleva la aprobación de esta técnica.

"Hasta ahora, en todos los códigos internacionales, ésta era la única de entre las fecundaciones artificiales que se excluía", dado el "factor moral altamente significativo" que acarrea.

Asimismo, consideró que, en realidad, el Gobierno inglés "ha cedido a la petición de un grupo de científicos, según parece, contra el parecer de la mayoría de los ciudadanos y, en todo caso contra la moral, no sólo la moral católica o de grupos religiosos y pro-vida, sino contra la moral racional".

Reino Unido dio ayer luz verde a la creación de este tipo de embriones híbridos, cuyo objetivo sería la investigación de enfermedades neurodegenerativas como el párkinson o el alzhéimer. El proceso consiste en transferir ADN humano a un óvulo de determinados animales, al que previamente se ha extraído el núcleo. El resultado sería un embrión humano en un 99%.