Vaticano.- El Vaticano dice que la simpatía de los fieles por Benedicto XVI incentiva las aportaciones

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 20:06

ROMA, 6 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El cardenal y presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, Sergio Sebastiani, afirmó hoy que la "simpatía" de los fieles hacia Benedicto XVI ha incentivado el aumento de las aportaciones económicas a la Iglesia Católica.

Según Sebastiani, el hecho de que "en sólo un año de Pontificado, se mantuviera e incluso creciera" el número de fieles que acuden a las audiencias generales y demás actos públicos presididos por Benedicto XVI es una demostración de la "simpatía" que existe "entre el Papa y el pueblo".

El cardenal hizo estas declaraciones en el marco de una rueda de prensa celebrada en el Vaticano con ocasión de la presentación del balance económico correspondiente al año 2006 de la Santa Sede, que concluyó el pasado ejercicio con un superávit de 2,4 millones de euros.

A pesar de mantener los números positivos, se trata del menor superávit registrado en los tres últimos años, después de los 9,7 millones de euros correspondientes al cierre del ejercicio 2005 y de los 3,1 millones de 2004.

Sin embargo, las cinco instituciones relacionadas con la Santa Sede --Radio Vaticano, Tipografía Vaticana, el diario 'L'Osservatore Romano', la Librería Editora Vaticana (LEV) y el Centro Televisivo Vaticano (CTV)-- cerraron el año con un déficit de 12,8 millones de euros, "debido fundamentalmente a los resultados negativos de Radio Vaticano -con 23,8 millones de pérdidas-- y de L'Osservatore Romano -con 4,4 millones de pérdidas--", detalló Sebastiani.

En cuanto al origen de las contribuciones, en primera posición se encuentran las procedentes de Estados Unidos, seguido de Alemania, mientras que Italia se sitúa en tercer lugar. De hecho, Sebastiani destacó el incremento de las aportaciones alemanas, que este año, ha sido el mayor, situándose incluso por delante de Estados Unidos.

En otro orden de cosas, este año también se dispararon las aportaciones de los fieles al Obolo de San Pedro, la colecta que los cristianos destinan a las obras de caridad y de sostenimiento de la Iglesia impulsadas por el Romano Pontífice.

Al cierre del ejercicio 2006, este apartado registró entradas por valor de 74,6 millones de euros, frente a los 46,7 millones de euros registrados en 2005.