Vaticano.- El Vaticano y los Emiratos Árabes Unidos inician relaciones diplomáticas

Actualizado: jueves, 31 mayo 2007 17:49

ROMA, 31 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El Vaticano y los Emiratos Árabes Unidos han decidido iniciar relaciones diplomáticas con el propósito de "promover lazos de mutua amistad y de fortalezer la cooperación internacional", según dio hoy a conocer la sala de prensa del Vaticano a través de un comunicado.

El establecimiento de las relaciones diplomáticas se materializará con el nombramiento de una Nunciatura Apostólica por parte del Vaticano en Emiratos Árabes Unidos y de una Embajada por parte de estos ante la Santa Sede.

En este país de Oriente Próximo viven actualmente más de un millón de cristianos, la mayoría de ellos, católicos, y de unas cien nacionalidades diversas, según detalla el comunicado vaticano.

Aunque el Islam es la religión oficial del país, la Constitución reconoce el derecho a la libertad religiosa, permitiendo a los cristianos desarrollar sus actividades religiosas públicas en las iglesias y locales parroquiales.

No obstante, en todo el país sólo hay siete templos, donde se celebra la Misa en diversas lenguas y ritos, mientras que también son siete las escuelas donde algunas congregaciones católicas desempeñan su labor educativa.

En estos momentos, la Iglesia está a la espera de obtener el permiso por parte de las autoridades del país para la construcción de nuevos edificios de culto.

Desde el punto de vista eclesial, los Emiratos Árabes Unidos, que están situados al sudeste del golfo pérsico y están compuesto por siete emiratos --Abu Dhabi, Ajman, Dubai, Fujairah, Ras al Khaimah, Sharjah y Umm al Qaiwain--, forman parte del Vicariato Apostólico de Arabia, con sede en Abu Dhabi y cuyo obispo es Paul Hinder.