Vaticano.- El Vaticano se limita a remitirse a la decisión de los tribunales turcos sobre la liberación de Alí Agca

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 13:42

ROMA, 9 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

Tanto el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, como conocidos cardenales afirmaron hoy, tras conocer la noticia de la liberación del turco Alí Agca que atentó el 13 de mayo de 1981 contra Juan Pablo II que "se trata de una cuestión jurídica" y que "se remiten a las decisiones de los tribunales implicados en este caso".

El secretario de Estado vaticano, el cardenal Angelo Sodano, en declaraciones publicadas hoy por el diario 'La Repubblica', comentó que la Santa Sede supo de la noticia por los medios de comunicación. "No queremos entrar en estos momentos en particulares y por lo que se trata de la Santa Sede, nos remitimos a los tribunales competentes", añadió.

El diario romano preguntó a Sodano si "no se pusieron condiciones para su salida de las cárceles italianas tras el indulto concedido" a lo que el secretario de Estado se limitó a reiterar que "la Santa Sede se remite a las competencias de los Estados".

Ayer se supo que el hombre que trató de asesinar al Papa Juan Pablo II de un disparo en la Plaza de San Pedro será puesto en libertad condicional el 12 de enero, según informó su abogado, Mustafa Demirbag. La Justicia turca tomó esta decisión alegando que el turco Mehmet Alí Agca, de 46 años, ha cumplido todas las condenas que tenía pendientes en su país, según confirmó su abogado, por lo que saldrá esta semana de la cárcel.

Según el influyente cardenal Ersilio Tonini, el Papa Juan Pablo II "habría celebrado la libertad de su agresor". "Nuestra fraternidad va más allá de los delitos", comentó el purpurado, explicando como Karol Wojtyla tras el atentado visitó a Alí Agca en la cárcel "y lo perdonó de todo corazón. Por lo que de una cierta manera anticipó esta liberación".

"Puedo pensar como Juan Pablo II habría acogido esta noticia y sé que él lo habría considerado necesario. Una vez que la Justicia ya ha dado su veredicto reconociendo la existencia de un delito y una vez protegida la seguridad de los ciudadanos no hay razón para continuar esta pena", añadió el cardenal Tonini.

También el Papa Benedicto XVI había hablado el 22 de febrero del año pasado de Alí Agca cuando como cardenal había participado en la presentación del último libro de Juan Pablo II "Memoria e Identidad". El entonces cardenal Joseph Ratzinger comentó que desde la cárcel el terrorista turco le había escrito algunas cartas preguntándole sobre el tercer secreto de Fátima, que hablaría sobre aquel atentado, y Alí Agca comentaba que no comprendía cómo pudo fallar el atentado.

"Para él, asesino profesional, era inexplicable que hubiera podido fallar el tiro y por ello quería saber sobre el secreto de Fátima", explicó Ratiznger.

También en el libro, por primera vez Juan Pablo II expresaba su convicción de que el ataque no fue una idea del terrorista, al que calificó de asesino a sueldo, sino que alguien fue el verdadero 'cerebro' de la operación.

Por otra parte, ante la liberación de Alí Agca, se han vuelto a oir las voces de la familia de Emanuela Orlandi, la joven de 15 años, hija de un funcionario de la Santa Sede y que desapareció el 19 de junio del 1983 y cuya desaparición el terrorista turco vinculó al atentado del Papa.

Hoy, en declaraciones al diario 'Il Messaggero', la madre de Emanuela Orlandi comentó que espera que ahora que vuelve a la libertad, como prometió el terrorista, pueda dar alguna pista del paradero de su hija, de la que no se sabe nada desde hace 23 años.